Jueves, 25 de Abril 2024

Centros Públicos de Investigación no tendrán recorte presupuestal

La SHCP y el Conacyt acuerdan que las medidas de austeridad no afectará a las instituciones públicas de investigación 

Por: SUN

Sergio López-Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que los estudiantes

Sergio López-Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que los estudiantes "deben estar tranquilos respecto a sus becas de manutención". EFE/Archivo

Los Centros Públicos de Investigación (CPI´s) quedarán exentos del recorte del 75% que estableció "las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública", en el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de un correo enviado por Sergio López-Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a su comunidad, explicó que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), les informó que los CPI´s no entrarán en el recorte presupuestal.

"Como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la SHCP, esta mañana la Directora General de Conacyt nos informó que se acordó no afectar con el recorte del 75%  del presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación", indicó el director del Centro.

Además, López-Ayllón dijo que los estudiantes "deben estar tranquilos respecto a sus becas de manutención", porque "hay un compromiso institucional" para "encontrar" los recursos suficientes para mantener el apoyo que se le da a los estudiantes.

"Conacyt nos ha reiterado su apoyo inequívoco para preservar los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación. Reiteraremos nuestros argumentos para preservarlos en el parlamento abierto. En particular que se trata de fideicomisos sujetos a fiscalización, con fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas", señaló el director del CIDE.

López-Ayllón dijo que está en proceso una reingeniería de reglas y procesos para asegurar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

En días recientes, investigadores, estudiantes e integrantes de la sociedad civil han expresado su preocupación por el recorte a dependencias de la Administración Pública Federal, porque dijeron que habría repercusiones a los 26 CPI´s, entre los que se encuentran el CIDE, el Instituto Mora, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Ecología (Inecol).

Las críticas surgieron tras el decreto que estableció "las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública", publicado en el DOF el 23 de abril y en el que entre otras cosas, estipuló que "no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros". 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones