Jueves, 25 de Abril 2024

Difunden diálogos entre policía y líder de Guerreros Unidos sobre Ayotzinapa

La Comisión para la Verdad hace pública una primera entrega referente a comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014

Por: SUN .

La mayoría de las transcripciones de la Sedena se encuentran sin contexto y con faltas de ortografía. EFE/C. Ramírez

La mayoría de las transcripciones de la Sedena se encuentran sin contexto y con faltas de ortografía. EFE/C. Ramírez

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) puso a disposición de la opinión pública la información relevante que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado se destacó que por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se hizo pública esta primera entrega referente a comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.

Las comunicaciones son entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores Vázquez y una persona denominada Gilberto "Gil", así como Alejandro Palacios "Cholo" y otro más denominado Ramón.

En cumplimiento con el compromiso de hacer públicos los documentos que a la fecha se han entregado a la comisión, compartimos los que sustentan las conversaciones aquí mencionadas.

En los diálogos, una persona identificada por la Sedena como Ignacio informa a el "Gil" que se trata de "ayotzinapos" y que ya tienen a varios detenidos. El "Gil" le pide que le "pase algunos" y que los recogerá por el camino a Pueblo Viejo. Más adelante le pide que los suelte.

"Ok son 21 personas el autobús que va a salir", responde Ignacio quien agrega: "Ya los suelto, pónganse pilas los de las camas".

Ignacio también señala que tiene otros 17 en la cueva y dice que le pidieron "soltaran aunque sea a 10 como estuvieran para que se calmara un poco".

Un individuo identificado como "El Cholo" señala que se debe encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo y pregunta dónde tienen a los detenidos.

Ramón contesta que en una cueva.

La mayoría de las transcripciones de la Sedena se encuentran sin contexto y con diversas faltas de ortografía.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones