Viernes, 26 de Noviembre 2021

AMLO hará públicos testimonios de militares en caso Ayotzinapa

El Presidente de México asegura que "hay voluntad política" para conocer todo lo relacionado con la desaparición de los normalistas

Por: SUN .

AMLO reiteró que su gobierno lo único que busca es saber “dónde están los jóvenes”. EFE / ARCHIVO

AMLO reiteró que su gobierno lo único que busca es saber “dónde están los jóvenes”. EFE / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a que hará públicos los testimonios de militares en Iguala, Guerrero, durante la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

El martes pasado El Universal documentó que la FGR, a través de la Unidad especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, ha citado a 44 militares a declarar, sin embargo, no ha transparentado las declaraciones.

La Fiscalía General de la República entregó 239 hojas con amplias zonas borradas de las declaraciones del personal militar que podría contener información de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta mañana en su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre la opacidad de la FGR.

"Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja nadie, y están ayudando todas las instituciones del Gobierno federal, está ayudando la Secretaría de la Defensa, entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso", dijo AMLO.

- ¿Podemos leer estos testimonios de los militares que estuvieron presentes en Iguala esa noche?, se le insistió.

"-Sí, toda la información y lo han solicitado los de la Comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas Internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos".

Dijo que no conocía los documentos que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los testimonios de militares, pero podrían mostrar otros documentos sobre esas declaraciones.

- ¿Se pueden conocer?, se le insistió.

- "Si, que los entregue Alejandro Encinas porque no tenemos nada que ocultar. El que nada debe nada teme y nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes, ese es nuestro compromiso con los padres".

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También