Martes, 09 de Agosto 2022

Casi 9 mil mexicanos han fallecido desde 1995 al intentar cruzar a EU

La mayor parte en accidentes, persecuciones, insolación, hipotermia o abandonados en vehículos o en el desierto, revela un estudio del Senado de la República

Por: SUN .

Otro porcentaje de fallecidos en el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos quedan fuera de la estadística y terminan en fosas para indigentes al no ser identificados, o peor aún, en el desierto. AFP / ARCHIVO

Otro porcentaje de fallecidos en el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos quedan fuera de la estadística y terminan en fosas para indigentes al no ser identificados, o peor aún, en el desierto. AFP / ARCHIVO

En busca del llamado "sueño americano" casi 9 mil mexicanos y en menor porcentaje de otras nacionalidades, han fallecido al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, la mayor parte en accidentes, persecuciones, insolación, hipotermia o abandonados en vehículos o en el desierto por parte de las bandas de polleros o traficantes, reveló un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

"Cada año, cientos de migrantes mueren al cruzar ilegalmente la frontera con los Estados Unidos. Son aquellos que, por falta de documentos, lo hacen por desiertos y montañas y poniendo en riesgo sus vidas. En su mayoría son mexicanos, pero los hay de muy diversas nacionalidades. Unos se aventuran con la esperanza de encontrar mejores condiciones de trabajo, hay quienes van en busca de familiares y otros más lo hacen para escapar de la violencia criminal en sus lugares de origen", se subraya.

"De 1995 a la fecha han muerto 8,908 migrantes, la mayoría mexicanos, en su intento de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos", expone el artículo, "Frontera Norte: Los migrantes muertos en el olvido", elaborado por el especialista José Luis Pérez Canchola.

Sin embargo, se advierte que otro porcentaje de fallecidos en el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos quedan fuera de la estadística y terminan en fosas para indigentes al no ser identificados, o peor aún, en el desierto.

"Lo que ha venido sucediendo en la frontera entre México y los Estados Unidos alcanza proporciones de crisis humanitaria. Más lamentable aún es el caso de aquellas víctimas cuyos restos mortales nunca son identificados y terminan en fosas comunes de California, Arizona, Nuevo México y Texas".

Existen también aquellos cuerpos que nunca son recuperados y que desaparecen por la acción de animales carroñeros que habitan en montañas y desiertos. Todos ellos son los migrantes muertos en el olvido. Unos y otros quedan fuera de toda estadística

Se expone que durante el gobierno de William Clinton se tiene el registro de menos muertes de migrantes por año, con 148, seguido de Donald Trump, con 282.

Agregó que con base en datos de la Patrulla Fronteriza, en el año fiscal 2021 los agentes norteamericanos localizaron los restos de 557 migrantes.

"Se trata del mayor número de migrantes muertos en toda la historia de la frontera entre México y los Estados Unidos".

Pérez Canchola, exprocurador de Derechos Humanos en Baja California, agregó que el registro de migrantes muertos inició con la llamada Operación Gatekeeper que propuso la administración del presidente Bill Clinton.

Con ello, agregó, la primera cifra documentada en 1995 fue de 63 migrantes muertos a lo largo de la frontera.

"El primer migrante mexicano muerto del que se tiene registro, resultó ser Daniel Barrientos, un joven de 17 años, originario del entonces Distrito Federal. Su cuerpo fue encontrado el 23 de enero de 1995", se expone en el informe.

Durante estos 27 años, fue la administración del presidente George Bush la que acumuló el mayor número de víctimas mortales con un total de 3 mil 055, lo que significó un promedio de 381 por año.

Alertó que en el primer año de la administración del presidente Joe Biden, quien se comprometió en campaña en favor de los derechos de la comunidad migrante y latina, los migrantes fallecidos en su intento de cruzar a Estados Unidos fueron 557, es decir, un aumento del 46 por ciento.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones