Viernes, 26 de Abril 2024

Caro Quintero: ¿Quién es el capo, detenido por la Marina?

El gobierno de Estados Unidos nunca le perdonó a Caro Quintero el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, y del piloto Alfredo Zavala

Por: SUN . , Ernesto Gómez

El día de hoy se anunció la detención de Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos", recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, "El jefe de Jefes" y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", este último tío de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico". La captura fue realizada por la Secretaría de Marina.

"Yo dejé de ser narcotraficante en 1984 y nunca lo volveré a ser. No quiero nada que ver con el tráfico de drogas"

En ese momento, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en la historia del narcotráfico en México.

Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo "El jefe de jefes" y tras la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Te platicamos un poco de la historia de este narcotraficante que en la época de los 80´s fortaleció a uno de los primeros cárteles de la droga en México desde su sede en Guadalajara.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero, también conocido como “El Narco de Narcos” es originario de la Noria, Sinaloa. Nació ahí el 24 de octubre de 1952. Es recordado por ser fundador del Cártel Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” y de su amigo Ernesto Fonseca Carillo, “Don Neto”.

La época de mayor apogeo fue en los años 80, cuando comenzó a traficar droga, principalmente mariguana, en conjunto con sus socios, teniendo como centro de operación Guadalajara y exportando a Estados Unidos, catapultándose como los señores del narco.

Las aprehensiones de Caro Quintero

Fue detenido en 1985 en Costa Rica por un descuido amoroso ocasionado por el romance con Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, sobrina del exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, aunque nunca se ha especificado si en aquel entonces la joven estaba con él.

Después, Caro Quintero estuvo 28 años encarcelado primero en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como “Almoloya”, en el Estado de México; en 2007 fue trasladado al penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, hasta el 2010 que fue trasladado al Estatal de Puente Grande gracias a un amparo presentado por sus abogados y concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco.

Caro Quintero: el posible conciliador de los jefes del narco en México

La DEA ve al "Narco de Narcos" como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México.

Los servicios de inteligencia estadounidenses ubicaban a los operadores de Rafael Caro Quintero en Phoenix, Arizona, entidad ubicada al centro de los Estados Unidos y desde donde se coordina la distribución de drogas a todo Norteamérica.

Después de salir de la cárcel en agosto de 2013, Caro Quintero rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico y esté disputando el liderazgo del Cártel de Sinaloa con los hijos de "El Chapo".

"No quiero nada que ver con el tráfico de drogas"

"Yo dejé de ser narcotraficante en 1984 y nunca lo volveré a ser. No quiero nada que ver con el tráfico de drogas", acotó meses después de haber abandonado la cárcel.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos nunca le perdonará el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena y del piloto, Alfredo Zavala Avela, ocurrido febrero de 1985. Y tan lo quiere que el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones