Jueves, 18 de Abril 2024

Caro Quintero: Detienen al capo, el mexicano más buscado por la DEA

El fundador del ahora extinto Cártel Guadalajara fue aprehendido tras un operativo montado por la Marina Armada de México

Por: Rubí Bobadilla

Rafael Caro Quintero, fundador del ahora extinto Cártel Guadalajara, así como del Cártel de Sinaloa, y el mexicano más buscado por la DEA de Estados Unidos, fue detenido el día de hoy, aproximadamente a las 12:50 horas en Choix, Sinaloa, tras un operativo montado por la Marina Armada de México.

De acuerdo con la DEA, el “Narco de Narcos” es buscado por la agencia estadounidense por el secuestro y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985, además de señalarlo como responsable de homicidios y crímenes violentos a favor del crimen organizado, así como por la posesión y distribución de marihuana y cocaína.

Por Caro Quintero, quien este año cumplirá 70 años de edad, la DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares, es decir, poco más de 416 millones de pesos. La advertencia de su localización dice que se le encuentra como peligroso y armado.

El capo había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, los cuales cumplía en una cárcel mexicana, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.

Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

El agente Camarena fue torturado y asesinado en 1985 después de llevar cuatro años infiltrado en el cártel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones