Miércoles, 01 de Febrero 2023

Caravana avanza pese a impacto y agresiones

Esperan llegar hoy a la Ciudad de México para regularizar su condición migratoria en su paso por el país

Por: EFE

Autoridades migratorias intentaron escapar luego de un enfrentamiento; fue así que atropellaron a una pareja de migrantes. XINHUA/H. Alonso

Autoridades migratorias intentaron escapar luego de un enfrentamiento; fue así que atropellaron a una pareja de migrantes. XINHUA/H. Alonso

La caravana migrante que partió hace más de un mes y medio de Chiapas avanza desde Puebla hasta la Ciudad de México, donde visitarán la basílica de Guadalupe y luego acudirán al emblemático Zócalo para exigir que se regularice su situación.

Los indocumentados, entre los que se encuentran decenas de menores y también mujeres embarazadas, avanzaron lentamente ayer desde el estado de Puebla, pese al impacto del accidente de un tráiler que volcó en Chiapas el pasado jueves y dejó un saldo de 55 muertos y un centenar de heridos.

Aunque en un principio aseguraron que ayer llegarían a la capital del país, su paso se ha visto limitado debido al acoso de las autoridades que les han impedido abordar autobuses para avanzar más rápidamente en los más de 70 kilómetros de recorrido. 

FGR investiga el accidente

La Fiscalía General del Estado de Chiapas anunció ayer que será la Fiscalía General de la República la encargada de realizar las investigaciones relacionadas con el accidente ocurrido el pasado jueves. Laura Velázquez Alzua, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que se ha brindado atención a 105 personas lesionadas en diversos hospitales de la región Metropolitana de Chiapas, de ellos, 83 son hombres y 22 mujeres. Asimismo, señaló que los lesionados y muertes son originarios de países como Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México. 

Aplicarán vacunas y pruebas

Los migrantes que se acercan a la capital deberán avanzar caminando más de 70 kilómetros para llegar a la basílica de Guadalupe a más tardar hoy por la mañana. Ayer, las autoridades de Ciudad de México aseguraron que esperarán la llegada de la caravana con vacunas anticovid y pruebas rápidas para cuidar la salud de los migrantes adultos y de los menores que les acompañan. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones