Jueves, 18 de Abril 2024

¿Debe ajustarse el reloj por el horario de verano en Jalisco?

Cada inicio de la Primavera se realizaba el ajuste al reloj para dar inicio al horario de verano; te decimos qué pasará este año

Por: Evelyn Olvera

El cambio en el horario se hará sólo en algunos municipios de tres estados. ESPECIAL

El cambio en el horario se hará sólo en algunos municipios de tres estados. ESPECIAL

El año pasado, el Senado aprobó una reforma que elimina de manera definitiva el horario de verano en Jalisco y en el país, por lo que octubre de 2022 fue la última vez que la mayoría de los mexicanos cambiaron la hora en sus relojes.

Este 2023 es la primera vez que el Horario Estacional entre en vigor, lo que significa que ni en Jalisco ni en la mayoría del país se deberá ajustar el reloj en esta primavera. Entonces no, no se cambia el reloj en Jalisco.

El Horario Estacional, antes conocido como Horario de verano, se creó como parte de la Ley de Husos Horarios en México, con el objetivo de adecuar o uniformar sus husos horarios con otros países a fin de facilitar las transacciones comerciales y las comunicaciones.

Por lo anterior, para evitar afectaciones comerciales, aún se seguirá  usando el horario de verano sólo en algunos municipios de estados que comparten frontera con Estados Unidos. 

¿Dónde sí se hará el cambio de horario?

Se implementará el horario estacional en municipios de tres estados.

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

¿Cuándo es el cambio de horario?

El horario estacional iniciará el 12 de marzo y concluirá a las 2:00 del primer domingo de noviembre.

La nueva reforma permite que estados y municipios fronterizos tengan un horario estacional, aunque los congresos locales podrán decidir si quieren emplear un horario de verano o no.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones