Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Reporte revela que México es el país de América Latina con más casos de ómicron

México se ubica en el lugar 21, siendo el primero a nivel Latinoamérica

Por: SUN .

Según la GISAID, y aunque alejado de las naciones que más contagios presentan, México ha reportado un total de 374 casos de COVID-19 donde se identificó la variante ómicron. EFE / M. Hartz

Según la GISAID, y aunque alejado de las naciones que más contagios presentan, México ha reportado un total de 374 casos de COVID-19 donde se identificó la variante ómicron. EFE / M. Hartz

México es el país en América Latina con más casos registrados de la variante ómicron de COVID-19, de acuerdo con el registro de la Iniciativa Mundial para Compartir Todos los Datos Sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés).

De 94 países enlistados en la plataforma internacional, hasta este 4 de enero, México se ubica en el lugar 21, siendo el primero a nivel Latinoamérica.

Según la GISAID, y aunque alejado de las naciones que más contagios presentan, México ha reportado un total de 374 casos de COVID-19 donde se identificó la variante ómicron. Detrás se coloca Chile con 327 contagios.

En tanto, a nivel mundial, el Reino Unido se posiciona en primer lugar con 72 mil 193; Estados Unidos en segundo, con 35 mil 351; y Dinamarca en tercero, con unos distantes siete mil 233 casos.

Panamá, por su parte, es la última nación en el ranking de los países registrados, pues apenas registra un contagio por ómicron.

La nueva variante ómicron de COVID-19, explicó este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia de prensa "mañanera" del Presidente López Obrador, se caracteriza por manifestarse a través de escurrimiento nasal, dolor de cabeza, mayor presencia de flemas, además de tos, aunque, a diferencia de las variantes previas, esta no es seca.

AMLO niega indicios de una cuarta ola de contagios de COVID-19

Pese al aumento de contagios de COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no hay indicios de una cuarta ola, por lo que llamó a la población a no alarmarse por la nueva variante ómicron, "que no nos metan miedo".

"Es importante que se sepa que esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento de fallecimientos, que la gente sepa esto, también cuidarnos, seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo, nosotros estaremos informando cualquier situación".

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado si con el aumento en el número de contagios habría indicios para pensar en una cuarta ola.

"Yo no diría eso, hay que esperarnos porque lo que estamos viendo es que no tenemos hospitalizaciones", respondió.

Dijo que solo tres entidades –entre ellas la Ciudad de México– registran un aumento en los contagios de COVID-19.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones