Viernes, 19 de Abril 2024

Llega variante ómicron a Jalisco; piden no bajar guardia

La mayoría de los contagios es entre los residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una edad promedio de 35 años

Por: El Informador

Afirman que no hay necesidad de contratar más personal y que se tiene margen suficiente para brindar la atención hospitalaria. EL INFORMADOR/Archivo

Afirman que no hay necesidad de contratar más personal y que se tiene margen suficiente para brindar la atención hospitalaria. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó al Gobierno de Jalisco del contagio, con la variante ómicron, de las primeras 16 personas en la Entidad.

La autoridad estatal dijo que 63% son mujeres. El promedio de edad de los infectados es de 35 años. Todos fueron ambulatorios. Dos tienen antecedente de viaje a Estados Unidos.

Los tres principales síntomas presentados fueron rinorrea, tos y fiebre; 12 iniciaron con ellos entre el 12 y el 18 de diciembre.

De los contagiados con la nueva variante del coronavirus, siete son residentes de Guadalajara, cuatro de Zapopan, uno de Tlajomulco, uno de Zapotlán el Grande, otro de Morelia y en dos todavía se ignora su procedencia.

“Lo único que hay que hacer ante esta realidad es continuar con las medidas que ya conocemos, no caer en estado de alarma. Aún no hay elementos para plantear la necesidad de nuevas medidas”, precisó el titular del Ejecutivo estatal.

El 14 de enero próximo se reunirá la Mesa de Salud para definir si habrá nuevas restricciones, tras los festejos de Año Nuevo. Por ejemplo, se analizará pedir la vacuna para los eventos masivos.

Se mantiene el regreso a clases presenciales pactado para el 17 de enero. Ayer reinició el ciclo escolar de forma virtual.

El Gobierno subrayó que la nueva ola de contagios del nuevo coronavirus ya se comienza a resentir en el sistema, pues pasó de 103 a 155 hospitalizados en las últimas dos semanas. De acuerdo con las cifras estatales, a partir del 25 de diciembre se dio un repunte.

Anoche, Jalisco recibió el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 del año. Llegaron casi 400 mil dosis de refuerzos para adultos mayores, personal de salud y adolescentes. 

Arrancan jornadas de vacunación en todo el Estado. EL INFORMADOR/Archivo

Crecen hospitalizaciones y reactivan macromódulos de vacunación

La nueva ola de COVID-19 en Jalisco ya se comienza a resentir: las hospitalizaciones por la enfermedad pasaron de 103 a 155 en la última semana de 2021.

De acuerdo con las cifras del Gobierno estatal, aunque la tendencia iba a la baja, a partir del 25 de diciembre hubo un repunte, además de que el gobernador informó que en el Estado ya hay 16 casos confirmados de la variante ómicron, la cual es cuatro veces más contagiosa que la Delta, según refieren especialistas en salud.

“No hay necesidad de contratar más personal, tenemos capacidad de desdoble. Estamos con mucho margen de maniobra y la infraestructura (hospitalaria) está preparada. Estamos listos y preparados para enfrentar con toda seriedad estos días, esperando que el impacto no sea tan grave”, comunicó el mandatario estatal.

También van en aumento los casos activos, que desde inicios de diciembre habían estado a la baja, pero a partir de la segunda quincena comenzaron a incrementar: la semana del 18 de diciembre sumaron mil 870 eventos; la del 25 de ese mes, dos mil 029 casos; y la última semana del año, dos mil 942 contagios.

Aparte, los macromódulos de vacunación se reactivan luego de dos semanas de pausa por vacaciones decembrinas. Las personas a las que atenderán primero serán los adultos mayores que van por la tercera dosis (refuerzo) de cualquier biológico y que con anterioridad sacaron su cita en el portal estatal de vacunación, además de adolescentes de 15 a 17 años que van por la segunda dosis de Pfizer-BioNTech aplicada antes del 4 de diciembre.

Fernando Petersen, secretario de Salud, dijo que las  jornadas serán históricas porque abarcarán los 125 municipios de Jalisco; en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) solamente se está pidiendo el registro estatal mientras que en los demás municipios se requiere el alta en la página federal.

“Cumpliendo con el compromiso de atender a las personas mayores de 60 años y mantener su protección”, enfatizó.

Habilitan plataforma estatal para citas de vacunación 

Ya se volvió a habilitar  la plataforma estatal de vacunación para citas para la aplicación de refuerzos en los macromódulos del Área Metropolitana de Guadalajara. El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, informó que la primera semana de enero estarán disponibles vacunas de refuerzo para adultos mayores en todos los municipios del interior y las regiones.

“Se habilitan citas para segunda dosis en adolescentes de 15 a 17 años que se vacunaron antes del 4 de diciembre, muy importante, para todas las jornadas metropolitanas tanto en hospitales como macromódulos, se debe de acudir con cita para poder atender a todas las personas con orden y que no tengan que esperar por horas”.

Pidió seguir las medidas preventivas, hacer uso correcto de cubrebocas y respetar horarios.

Los interesados pueden ingresar a la página (https://vacunacion.jalisco.gob.mx/) para agendar una cita o cancelar una ya registrada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones