Viernes, 26 de Abril 2024

COVID: ¿Cuándo puedo volver a trabajar si tuve coronavirus?

La variante ómicron ha afectado a gran parte del país, pero experto indica que el virus se desarrolla en los pacientes a un ritmo más rápido

Por: Moisés Figueroa

Una recomendación básica para quienes están contagiados de COVID-19 es aislarse, para no propagar el virus a otros y esperar que termine la etapa infecciosa. EFE / I. Esquivel

Una recomendación básica para quienes están contagiados de COVID-19 es aislarse, para no propagar el virus a otros y esperar que termine la etapa infecciosa. EFE / I. Esquivel

En los últimos días, los casos de COVID-19 se han disparado en todo el país, por lo que las personas han tomado sus precauciones para evitar contagiarse de la nueva variante ómicron. 

Sobre los trabajadores siguen haciendo uso de las indicaciones que se dieron a conocer al inicio de la pandemia, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, uso de gel antibacterial, cuidar su sana distancia de 1.5 metros, entre otros.

De igual forma, una recomendación básica para quienes están contagiados de COVID-19 es aislarse, para no propagar el virus a otros y esperar que termine la etapa infecciosa.

Pero, ¿Cuánto tiempo debo durar en cuarentena con la variante ómicron?

La Secretaria de Salud dio a conocer al inicio de la pandemia permanecer en cuarentena 14 días para evitar contagios entre los ciudadanos, pero el infectólogo y ex zar de la Influenza, Alejandro Macías, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que la variante ómicron se desarrolla en los pacientes a un ritmo más rápido.

"Gente previamente sana que tenga covid después del primero de enero, asumamos que se tiene la variante ómicron; entra rápido y sale rápido."

Añadió que las personas pueden regresar a trabajar al "octavo día" luego del inicio de los síntomas, y mencionó que si seguían aislando a los contagiados durante los 14 días que un principio se indicó, "nos quedaremos sin gente para trabajar". 

"Es razonable que pueden volver a trabajar al octavo día luego del inicio de los síntomas. Si los aislamos 14, nos quedaremos sin gente para trabajar."

Uno de los casos recientes sucedió este miércoles con Aeroméxico, donde tuvieron que suspender 97 vuelos, ya que varios de sus trabajadores, tanto pilotos como sobrecargos se encuentran contagiados de COVID-19.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones