Jueves, 18 de Abril 2024

Ómicron: "Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con tanta velocidad", dice experto

El infectólogo y ex zar de la Influenza, Alejandro Macías, estima que en México la mitad de la población se infectará con ómicron en las siguientes semanas

Por: Evelyn Olvera

00:00:00

El infectólogo y ex zar de la Influenza, Alejandro Macías, señaló que "nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante ómicron".

 “Está entrando con una velocidad sorpendente en todo el país"

Macías estimó, a través de sus redes sociales, que "a este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas".

"No hemos visto nada todavía. Los no vacunados se pueden poner muy graves y se pueden llenar los hospitales, las terapias intensivas. Está entrando con una velocidad sorpendente en todo el país", refirió Alejandro Macías en una entrevista televisiva.

Dijo que los siguiente 15 días se va a infectar mucha gente al mismo tiempo, por lo que recomendó que quien pueda trabajar desde su casa lo haga, que se eviten aglomeraciones y principalmente usar el cubrebocas.

El especialista dijo que con la variante ómicron se va a lograr "una buena inmunidad de grupo”, sobre todo a finales de febrero, cuando estima que ya pase la variante ómicron y por lo tanto se tenga un segundo trimestre más tranquilo, dónde "ya podríamos haber pasado lo peor de la pandemia".

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Jalisco el cuarto pico de contagios podría ser hasta ocho veces más alto que el pico previo.

Según las estimaciones, durante la semana del 20 de julio de 2021 se tuvo un punto máximo de hasta 17 mil 810 casos positivos en un solo día, incluyendo contagios no identificados mediante alguna prueba de detección de COVID, sin embargo, para el 10 de febrero estos podrían ser de hasta 148 mil 215 en un solo día, algo nunca antes visto en la Entidad durante el transcurso de la pandemia.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones