Martes, 23 de Abril 2024

Vacunación contra COVID-19 a adultos mayores iniciará mañana lunes

El Presidente de México informó que el Plan de Vacunación para este sector iniciará en los 330 municipios más alejados y marginados del país

Por: Con información de EFE

Se espera que a mediados de abril ya estén vacunados, con la primera dosis, los más de 15 millones de adultos mayores que habitan el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se espera que a mediados de abril ya estén vacunados, con la primera dosis, los más de 15 millones de adultos mayores que habitan el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó la mañana de este domingo que este lunes 15 de febrero se comenzará a vacunar contra el COVID-19 a los adultos mayores de todo México, con las dosis recibidas del laboratorio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La madrugada de este domingo, México recibió 870 mil vacunas de AstraZeneca, procedentes de la India. El canciller, Marcelo Ebrard estuvo presente cuando llegaron las dosis y externó su gratitud al país asiático.

AMLO detalló que el Plan de Vacunación para las personas de la tercera edad iniciará en los 330 municipios más alejados y marginados del país.

Durante la mañanera que se llevó a cabo en Oaxaca, el Presidente de México aseguró que las vacunas "van a seguir llegando" para que no se detenga el plan de vacunación.

Aseguró que a mediados de abril ya estarán vacunados, con la primera dosis, los más de 15 millones de adultos mayores que habitan el país.

López Obrador confió en que no hay "riesgos" para los adultos mayores, aunque dijo que desde el Gobierno estarán "muy pendientes" a cualquier reacción adversa, esto ante los estudios que han sugerido que la vacuna de AtraZeneca no es recomendable para personas mayores de 60 años, sin embargo la OMS lo desmintió.

Distribución de vacuna contra el COVID-19 en estados

El Ejército mexicano comenzó a distribuir este mismo día las 870 mil vacunas en mil 081 centros de vacunación ubicados en 333 municipios de los 32 estados del país para que arranquen las inmunizaciones el lunes.

En la Ciudad de México se quedaron 87 mil 257 vacunas, mientras que el resto se repartieron vía terrestre, en los estados más cercanos a la capital, y aérea en aquellos más lejanos.

ESPECIAL /

De las ocho aeronaves previstas para el envío de vacunas, las dos primeras en salir fueron hacia los estados más lejanos del norte: Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora.

"Tomamos esta decisión de iniciar en todos los estados, en los municipios más alejados y marginados, con la población más pobre del país", expresó López Obrador.

Segunda dosis de Pfizer

López Obrador informó que esta semana se terminará de vacunar a todo el personal de salud que ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, de la farmacéutica Pfizer.

Por su parte, Marcelo Ebrard anunció que el próximo martes "se reanuda" el suministro de vacunas de Pfizer, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494 mil dosis.

Estas dosis servirán para continuar la vacunación de un millón de trabajadores sanitarios, un proceso que el Gobierno había previsto concluir en enero pero que se había suspendido por retrasos en los envíos.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 173 mil muertes, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones