Jueves, 25 de Abril 2024

Respalda CNDH versión de incineración de cuerpos en Cocula por el caso Iguala

De acuerdo con sus peritajes, al menos 19 cuerpos fueron calcinados en el basurero de la localidad, y es necesario determinar si corresponden a estudiantes de Ayotzinapa

Por: El Informador

El ombudsman señaló que la PGR subestimó restos óseos y elementos odontológicos que deberían ser sometidos a pruebas de ADN. EFE/Archivo

El ombudsman señaló que la PGR subestimó restos óseos y elementos odontológicos que deberían ser sometidos a pruebas de ADN. EFE/Archivo


En el basurero de Cocula, Guerrero, fueron incinerados al menos 19 cuerpos y es necesario determinar si corresponden a algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una recomendación del organismo sobre los hechos de 2014 y que coincide, en parte, con la versión de los cuerpos calcinados en la zona.

Al presentar la Recomendación 15VG/2018, sobre la Investigación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el Caso Iguala, donde fueron secuestrados los normalistas, el ombudsman señaló que la Procuraduría General de la República subestimó el hallazgo de 38 porciones petrosas de huesos temporales que detectó el organismo.

También subestimó una bolsa recuperada en el Río San Juan, que contenía tres porciones petrosas, 52 fragmentos óseos y 21 elementos odontológicos que deberían ser sometidos a pruebas de ADN para determinar si corresponden a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Según la investigación del exprocurador Jesús Murillo, la verdad histórica del caso concluyó que los normalistas fueron asesinados, sus cuerpos calcinados en una fogata en el basurero de Cocula y las cenizas regadas en el río.

“El hallazgo de las porciones petrosas de huesos temporales constituiría un elemento suficiente para concluir que, cuando menos, los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, siendo indispensable realizar los análisis genéticos, a efecto de determinar si dichos fragmentos óseos corresponden a alguno de los estudiantes normalistas desaparecidos”, destacó.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que el Gobierno de la República aceptará la recomendación de la CNDH con respecto a las violaciones a los derechos humanos en el caso Iguala y que de ello dará constancia a más tardar mañana.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones