Lunes, 15 de Abril 2024

CNDH afirma que solo se compensó a 20 familias de las 40 víctimas del incendio en la estancia migratoria de Juárez

Ninguna de las estaciones o estancias del país se considera adecuada, porque 13 son insuficientes, 21 de ellas son inadecuadas y el resto, sin especificar cuántas, están en situación crítica

Por: SUN .

En el incendio ocurrido en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, 40 personas murieron y 27 más resultaron heridas. AP/ ARCHIVO.

En el incendio ocurrido en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, 40 personas murieron y 27 más resultaron heridas. AP/ ARCHIVO.

Funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconocieron que las diversas dependencias del gobierno federal han cumplido parcialmente con las recomendaciones, esto luego del incendio en la Estación Migratoria Lerdo-Station, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua el 27 de marzo de 2023, en donde perdiendo la vida 40 personas migrantes. 

Además, Cecilia Velasco Aguirre, coordinadora general de seguimiento de recomendaciones y asuntos jurídicos de la CNDH, reconoció que las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración han cumplido parcialmente la recomendación y aceptó que no se ha podido implementar un plan de reparación del daño, pero mencionó que, en el caso de 20 núcleos familiares, de igual número de fallecidos, ya fueron entregados los montos por concepto de compensación.

Como parte de las recomendaciones, están mejorar las estancias y estaciones migratorias, con el fin de evitar otra tragedia, en ese contexto, la funcionaria detalló que se realizaron visitas a estos establecimientos en 29 entidades.

El resultado de las visitas arrojó que se tenía un registro de población migrante de 316 personas de distintas nacionalidades, principalmente de Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador y Senegal. También se encontró que ninguna de las estaciones o estancias se considera adecuada, porque 13 son insuficientes, 21 de ellas son inadecuadas y el resto, sin especificar cuántas, están en situación crítica.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, señaló que a ocho meses de haberse emitido la recomendación, no se insiste en la gravedad de las violaciones a los derechos humanos que han sufrido los familiares de las víctimas. El informe de este organismo consideró, denota una normalización del "hecho" que es inaceptable tratándose de una organización que debe defender a las víctimas.

El secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, se refirió a la recomendación 11VG/2023 que se realizó a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración; motivada por el incendio ocurrido en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 personas murieron y 27 más resultaron heridas.

El funcionario abundó que las medidas cautelares que emitió la CNDH se enfocaron en garantizar la atención médica de las personas migrantes en hospitales públicos y privados; establecer comunicación con las autoridades consulares de los países de donde eran originarios, para que los familiares de las víctimas pudieran reconocerlos y reclamar su cuerpo; así como preservar los indicios que se obtuvieran con motivo de las investigaciones relacionadas con la identificación y repatriación de las personas fallecidas.

Señaló que, entre las acciones efectuadas por la dependencia destaca que se reconoció la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 90 personas: 40 fallecidas, 27 lesionadas y 23 familiares de las víctimas directas.

La nacionalidad de las víctimas directas -dijo-, fueron 28 personas guatemaltecas, 14 hondureñas, 12 salvadoreñas, 12 venezolanas y una colombiana.

El senador Antonio García Conejo, del PRD, expresó que ha hecho falta más contundencia y sensibilidad por parte de la CNDH, porque "lo ocurrido el año pasado no fue un tema menor: fue un hecho cruel que pudo haberse evitado y es considerado por muchos, hasta un crimen de Estado".

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones