Lunes, 04 de Julio 2022

Estos son los líderes ligados a "El Mencho" detenidos en el último año

Además de "Don Carlos", aprehendido la semana pasada en Puerto Vallarta, la autoridad ha capturado a al menos una decena de cabecillas de ese grupo criminal

Por: Rubí Bobadilla

El cártel ha subido videos a internet mostrando el armamento que posee. ESPECIAL

El cártel ha subido videos a internet mostrando el armamento que posee. ESPECIAL

Carlos "N", alias "Don Carlos", principal operador en Puerto Vallarta del Cartel Nueva Generación, encabezado por "El Mencho", fue detenido el sábado pasado. La aprehensión se dio en el lujoso fraccionamiento de Marina Vallarta, en ese municipio costero, y fue liderada por el Ejército mexicano.

Esa detención representa un fuerte golpe para el cartel, sin embargo, en el última año ha habido al menos una decena de capturas de líderes de dicho grupo criminal.


Apenas el pasado 16 de noviembre se supo de la detención de Rosalinda "N", esposa de "El Mencho", la aprehensión se dio en la colonia Jardines de Guadalupe, en Zapopan. Tras su detención fueron montados diversos operativos en varios inmuebles de la zona en los cuales se aseguraron 14 vehículos de lujo y más de mil dosis de metanfetamina.


Otro líder detenido ese mismo mes, pero en el estado de Veracruz, fue Juan Antonio “N” alias “El Pizarro”, señalado como líder regional de una célula delictiva vinculada al CNG, que operaba dicho estado.
Su aprehensión se informó el 28 de noviembre, y la misma se llevó a cabo en la colonia El Lago, en Veracruz.


En septiembre, el día 19, se dio a conocer la detención de Benjamín "N", conocido como "El Pantera", presunto líder de ese cártel y encargado de operar el huachicoeo en Campeche. 
"El Pantera", de acuerdo con las autoridades militares del país, era uno de los objetivos prioritarios en el combate al robo de hidrocarburos emprendido por la federación.


El 3 de agosto pasado fue dada a conocer la detención de Tomás "N", alias "El Tom", identificado como  “jefe de plaza” de ese grupo criminal y que operaba en colonias de Tlaquepaque y Guadalajara.


Su aprehensión se dio en la colonia Jardines de Santa María por autoridades locales, en el municipio de la Villa Alfarera. Según manifestó entonces el fiscal de Jalisco, "El Tom" tenía bajo su encargo el control y mantener a raya zonas de grupos rivales.


El 9 de marzo del año pasado también fue detenido Juan Manuel "N", alias "El Escorpión", señalado como líder de ese grupo en Zapopan, Jalisco, encargado de lavar dinero . Su detención se dio en la avenida Ludwing Van Beethoven. 

Días antes de su captura "El Escorpión" había aparecido en la lista de narcotraficantes de alto nivel que buscados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


Una de las capturas más relevantes del 2021 fue la de Erick Joel, "N" alias "El M-3", quien fue capturado en el Rincón de Guayabitos el 20 de marzo tras un enfrentamiento ocurrido muy cerca de las playas de la localidad. Al "M-3" se le identificaba como lugarteniente de este cártel en Guayabitos.


El 19 de febrero se informó también de la captura de Irving “N”, alias “El profe“, presunto líder en Jalisco. Él y su cómplice, y segundo en la jerarquía de la organización delictiva, Fernando “N”, fueron detenidos en el estado de Morelos.


Entre los primeros detenidos del año también se encontró Hernán Dante "N", en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, considerado como "brazo armado" de ese cártel en Quintana Roo.


Otro de los aprehendidos en 2021 fue Brian Alberto “N”, considerado el líder del Cártel en Quintana Roo. Su aprehensión se dio en Puerto Vallarta, Jalisco, luego de que las autoridades locales recibieran el reporte de una "persona violenta". A Brian se le encontró en posesión de drogas y armas de fuego.

Temas

Lee También