Viernes, 19 de Abril 2024

CFE: apagones en 23 estados afectaron a 5.9 millones de usuarios

La Comisión explica que actualmente hay un millón 62 mil clientes que siguen sin energía eléctrica

Por: SUN

Un hombre intenta encender la iluminación de su hogar en Ciudad Juárez, Chihuahua. EFE/L. Torres

Un hombre intenta encender la iluminación de su hogar en Ciudad Juárez, Chihuahua. EFE/L. Torres

El número de afectados por el apagón del 15 de febrero aumentó de 4.8 millones a 5.9 millones de usuarios, ya que los cortes de luz que iniciaron la mañana de ayer en seos estados se extendieron a 23 estados para lograr compensar la demanda con la oferta.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que actualmente hay un millón 62 mil clientes que siguen sin energía eléctrica, lo que afecta a 430.1 mil usuarios en Chihuahua, 49.5 mil en Coahuila, 431.8 mil en Nuevo León y 150.8 mil en Tamaulipas.

Los estados afectados por el apagón de ayer en donde ya se restableció totalmente la energía fueron Durango y Zacatecas, lo que significa que hasta las 7 de la mañana del 16 de febrero; es decir, 24 horas después del apagón, el 82.07% del servicio logró restablecerse, pero falta casi el 18 por ciento.

En el reporte que dio a conocer la CFE, explicó que a las 16:30 horas del 15 de febrero se pudo restablecer el 79% del servicio, pero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió a las 19:30 interrumpir el suministro para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, lo que afectó a 5.9 millones de usuarios.

"Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el CENACE para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional", añadió CFE.

SAMUEL GARCÍA ACUSA DE "INEPTITUD" A BARTLETT

"¿Cuántos apagones más se necesitan para que renuncie Bartlett?", cuestionó el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, al acusar de ineptitud en el peor momento al director de la CFE.

Las críticas del senador con licencia se dieron ante los cortes de energía eléctrica desde la mañana del domingo se han registrado en los estados del norte del país, como consecuencia del intenso frío que aumentó la demanda del fluido eléctrico, al tiempo que el mismo fenómeno hizo que Estados Unidos suspendiera las ventas de gas para las plantas termoeléctricas en México, tanto para atender su propia demanda como por el congelamiento de los ductos.

A través de su cuenta de Twitter, Samuel García señaló que "a Bartlett ya se le hizo costumbre que se le caiga el sistema en la CFE todos los días".

El candidato agregó que el apagón de Nuevo León sucede cuando se registran temperaturas bajo cero. "En el peor momento lucen su ineptitud", expresó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones