Domingo, 04 de Diciembre 2022

Apagón en Jalisco: anuncian cortes "aleatorios" de energía en 12 entidades

Los cortes a la energía eléctrica ocurrirán este martes de las 18:00 horas hasta las 23:00 horas

Por: El Informador

El Cenace pidió a todos los mexicanos que tomen las medidas preventivas pertinentes ante el inminente apagón. EFE / ARCHIVO

El Cenace pidió a todos los mexicanos que tomen las medidas preventivas pertinentes ante el inminente apagón. EFE / ARCHIVO

A penas a un día de que ocurriera el apagón en varias entidades del norte del país, como Nuevo León y Chihuahua, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que este martes realizará apagones “aleatorios” en Jalisco y 11 entidades más.

Los estados que se verán afectados por los “cortes de carga rotativos y aleatorios” son Jalisco, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

A través de su cuenta de Twitter, el Cenace detalló que los apagones “aleatorios” ocurrirán este martes 16 de febrero, a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas.

Además, explicó que ocurrirán en ese periodo de tiempo “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

El Cenace pidió a todos los mexicanos que tomen las medidas preventivas pertinentes ante el inminente apagón, e invitaron a seguir las siguientes recomendaciones para optimizar el uso de energía eléctrica una vez que haya sido restablecida:  

  • Apagar las luces que no estés utilizando
  • Desconectar los dispositivos electrónicos que no estén en uso
  • Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor
  • Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales

Apagón en el Norte de México

El apagón que se registró desde la mañana de ayer lunes en el norte del país afectó a 4.7 millones de usuarios, informó la CFE.

Desde temprano hora, el Cenace informó que hubo un "apagón" masivo en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, y Coahuila debido las condiciones climáticas generadas por una tormenta invernal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones