Viernes, 19 de Abril 2024

Bloquean cuenta bancaria de la Autónoma de Hidalgo

El rector de esa casa de estudios reconoce la medida cautelar hacia la institución

Por: El Informador

Los profesores, apoyados por otras organizaciones, en la capital chiapaneca. EL UNIVERSAL

Los profesores, apoyados por otras organizaciones, en la capital chiapaneca. EL UNIVERSAL

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló 156 millones de dólares (MDD) a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por un posible caso de lavado de dinero. La entidad educativa negó cualquier irregularidad.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que dicha universidad recibió el dinero desde Suiza “a partir de cuentas en 22 países”. El sistema financiero mexicano alertó de estos movimientos por considerarlos “inusuales” y se inició una investigación.

La unidad antilavado hizo público esta semana que investiga a una universidad estatal por transacciones sospechosas con Suiza, España y Reino Unido, entre otros países, pero sin especificar de qué institución se trataba. En un comunicado también indicó que una agencia internacional solicitó colaborar en la investigación, aunque no mencionó cuál.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, aseguró en un documento que esa casa de estudios no ha incurrido en “ninguna irregularidad jurídica ni de cuestiones de recursos extraordinarios” y se mostró dispuesto a colaborar si le hacen una notificación legal, lo cual no había sucedido hasta ayer.

“El dinero que está depositado en las cuentas de la universidad no es de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”, afirmó y agregó que los recursos que han recibido han pasado por la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, Pontigo Loyola reconoció que hay una medida cautelar a una cuenta de la universidad, pero que no afecta el desarrollo de la institución.

Santiago Nieto no ofreció detalles de la investigación, pero señaló que los 156 MDD estarán bloqueados mientras no se esclarezca su origen y su destino final y, si procede, se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

“Lo que me parece desafortunado y muy lamentable es la violación del secreto bancario y financiero, porque cómo puede saberse lo que por ley no debiera saberse”, reprochó el rector.    

                                                    
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones