Martes, 28 de Marzo 2023

¿Cómo sé si mi localidad es prioritaria para obtener la Beca Benito Juárez?

¿Quieres obtener una Beca Benito Juárez para tu hija o hijo? Esta información te sirve

Por: El Informador

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es una oportunidad para niños y niñas de México para continuar sus estudios y evitar la deserción escolar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es una oportunidad para niños y niñas de México para continuar sus estudios y evitar la deserción escolar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es una oportunidad para niños y niñas de México para continuar sus estudios y evitar la deserción escolar. Pero ¿Quiénes son los candidatos para obtener el beneficio del programa del Gobierno federal?

¿Qué es la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica?   

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado, estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 18 años que: 

  • Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias
  • Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas de sus hijas, hijos o menores a su cuidado

¿Qué es una localidad prioritaria y cómo sé si la escuela de mi hija, hijo o menor a mi cuidado está ubicada en alguna?  

Es aquella localidad indígena, con menos de 50 habitantes y sin grado de marginación, con alto o muy alto grado de marginación o que, por sus características, constituye una prioridad en la cobertura y atención del programa, de la Coordinación Nacional y/o del Gobierno de México.   

Consulta si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado están inscritas o inscritos en una escuela ubicada en una localidad prioritaria aquí:

https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas/      

¿Cuál es el monto de la beca?  

La beca consta de 875 pesos mensuales y tu familia podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que siga cumpliendo con los requisitos publicados en las Reglas de Operación vigentes; el más importante de ellos es que tus hijas, hijos o menores a tu cuidado, continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.   

Se otorga por familia, sin importar la cantidad de hijas, hijos o menores que la conformen.     

¿Qué requisitos debe cumplir mi familia para obtener la beca? 

Por lo menos una de tus hijas, hijos o menores a tu cuidado debe estar inscrita o inscrito en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.  

Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa solo si los recursos con los que cuentan son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de la Cédula Familiar (cuestionario).  

Tu familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.  

¿Cómo sé si mi familia fue elegida para tener la beca?    

Posterior a la aplicación de la Cédula familiar (cuestionario), personal de la CNBBBJ convocará a tu familia para informar los resultados a través de tu escuela.  

También puedes consultarlos en el Buscador de Estatus en https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/

Por otro lado, si solicitaste la beca mediante una Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea y Cédula Única, ingresa el folio de solicitud indicado en el Acuse Folio Cédula de Solicitud de Incorporación que obtuviste al terminar de llenarla en nuestro Buscador de Folios en buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio/ para conocer en qué etapa del proceso se encuentra tu solicitud.

Toma en cuenta que, a partir del análisis de los datos de las dos cédulas, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de personas beneficiarias, tú o tu familia podrían ser incorporados al mismo o incluidos en una lista de espera, según sea el caso.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones