Jueves, 28 de Marzo 2024

Autoridades se deslindan del asesinato de un migrante en Coahuila

Esto luego de que la Casa del Migrante Saltillo acusara que durante un operativo realizado por elementos de la PF y personal del INM mataron a un salvadoreño delante de su hija de ocho años

Por: SUN

El INM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana subrayan que tienen como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país. NTX / ARCHIVO

El INM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana subrayan que tienen como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país. NTX / ARCHIVO

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se deslindaron de participar en el asesinato de un migrante salvadoreño en Coahuila.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias reaccionaron a la denuncia que realizó la Casa del Migrante Saltillo, donde aseguran que elementos de la Policía Federal y del Estado asesinaron a un hombre delante de su hija de ocho años.

"Un padre salvadoreño (...) corrió al lado de su pequela hija de ocho años, quien presenció como cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila", se lee en el mensaje.

"En relación a la información difundida en redes sociales, en la que señalan la supuesta participación de personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración en el asesinato a balazos de un migrante salvadoreño durante un operativo en Saltillo, Coahuila, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que: los elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos", se afirmó en el comunicado.

Añadió que las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

La Secretaría de Seguridad aprovechó para expresar que se reconoce la importante labor social de las casas de asistencia humanitaria y demás organizaciones de la sociedad civil en defensa de los migrantes.

Por ello, subrayó, el personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional tiene como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país, por lo que su despliegue incluye el respeto absoluto e irrestricto a los derechos humanos de las personas, tanto de ciudadanos mexicanos como de personas extranjeras, mandato que está contemplado desde su concepción.

"La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba cualquier acción fuera de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación", puntualizó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones