Miércoles, 24 de Abril 2024

Aumenta retención de niños migrantes sin acompañamiento

En México se han detenido a 56 mil 278 menores en los primeros meses de 2019 

Por: El Informador

Los pequeños son vulnerables a riesgos como hambre, enfermedades y extorsión. AP

Los pequeños son vulnerables a riesgos como hambre, enfermedades y extorsión. AP

La cantidad de niños y adolescentes sin acompañantes adultos que han sido retenidos en la frontera Norte de México en lo que va de 2019 es de 56 mil 278, de acuerdo con datos sobre las detenciones de migrantes en los límites con Estados Unidos (EU).

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación informó que en 2018 fueron detectados 31 mil 717 niñas, niños y adolescentes por autoridades migratorias en territorio mexicano, de los cuales 25 mil 965 fueron deportados a sus países de origen.

En 2017, alrededor de 18 mil 300 niñas y niños migrantes fueron identificados en México, de los cuales más de siete mil viajaban sin compañía de un adulto, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacional recordó que México es un país de tránsito, destino y retorno de miles de migrantes, la mayoría de ellos con la intención de llegar a EU, quienes abandonan sus lugares de origen a causa de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades.

En su trayecto, los menores migrantes son más vulnerables a riesgos como el hambre, las enfermedades, la detención, la extorsión, captura por el crimen organizado y dificultad de hacer valer sus derechos, en especial cuando viajan sin adultos, por lo que se requieren soluciones específicas para su protección, agregó.

Además, el informe de la Unicef apuntó que en México existen altos índices de violencia contra menores, pues en 2015, al menos seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes de uno a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina, y la mitad sufrió agresiones psicológicas.

Aunque niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida sin violencia, explotación o abuso de cualquier tipo, en México el castigo corporal, las agresiones psicológicas y otras formas humillantes de trato se consideran normales y son aceptadas como métodos de disciplina o de interacción cotidiana, acotó la Unicef.

Pese a que las formas que adopta la violencia en la infancia y la adolescencia varían de acuerdo con el contexto y la edad, el fenómeno se presenta en hogares, escuelas o la vía pública, y puede provenir de padres, madres, cuidadores y otras figuras de autoridad, indicó.

Migrante hondureño espera su turno para ser atendido en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. EFE/L. Villalobos

Secretaría de Bienestar coordinará atención a migrantes

Personal de la Secretaría de Bienestar se trasladó a Chiapas para iniciar los trabajos de coordinación interinstitucional en las acciones del plan integral de atención a los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera Sur de México.

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, dijo que esa dependencia federal se encargará de implementar la ampliación del Programa Sembrando Vida, a fin de generar fuentes de empleo para migrantes que buscan permanecer en territorio nacional.

El funcionario, quien encabeza al equipo de la Secretaría de Bienestar que se trasladó a Chiapas, precisó que se prevé incorporar a jóvenes como becarios. “Se trata de una política migratoria humanista, lo cual es una premisa del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Detalló que la Secretaría de Bienestar coordinará a los técnicos del programa Sembrando Vida y a los servidores públicos, quienes recibirán capacitación previa en materia de derechos humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones