Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es elegido presidente de la SCJN

A Zaldívar se le ha percibido como un ministro afín a las ideas anticorrupción por las que diariamente pugna el Presidente López Obrador

Por: SUN

Con siete votos, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea fue electo ministro presidente de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

Arturo Zaldívar Lelo De Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho.

Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

De acuerdo con la Corte, ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.

También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

Actualmente, Saldívar es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica, asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.

Perfil. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es artífice de proyectos controversiales como el de la liberación de la francesa Florence Cassez y el de la constitucionalidad del uso lúdico de la mariguana.

A Zaldívar se le ha percibido como un ministro afín a las ideas anticorrupción por las que diariamente pugna el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el Jefe del Ejecutivo federal se reunió con los 11 ministros durante el periodo de transición, Zaldívar fue el único al que abrazó y con quien conversó en dos ocasiones, el único que en agosto de 2011 votó a favor de aprobar el pago de "El Encino" con lo que se hubiera evitado el desafuero de López Obrador.

Públicamente ha reconocido que la SCJN y los juzgadores federales han sido blanco de diversas críticas al ser percibidos como opacos, cerrados y derrochadores, razón por la que se requiere una profunda labor de autocrítica y reforzar los elementos que legitiman el rol que cumplen en la sociedad.

OA

Temas

Lee También

Comentarios