Jueves, 28 de Marzo 2024

Aprueban Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

El Instituto tendrá autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa para poder atender las exigencias de los pueblos originarios

Por: SUN

La nueva dependencia iniciará funciones al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la legislación. NTX / ARCHIVO

La nueva dependencia iniciará funciones al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la legislación. NTX / ARCHIVO

El pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 440 votos a favor y una abstención, los cambios enviados por el Senado de la República para expedir la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y se envió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta de ley, que resultó de 10 foros que organizó la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara Baja, fue mejorada en dos artículos, con el fin de evitar la injerencia del Poder Legislativo en la nueva entidad y una aclaración en el perfil que deberá tener el director del instituto.

Empero, la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en San Lázaro, reprochó al Senado que haya calificado como de "un error constitucional" proponer que la Junta de Gobierno de la nueva dependencia tenga presencia del Poder Legislativo.

"En el Senado el argumento es que es un error constitucional y esto no es así. Es una fracción sustentada principalmente en la atribución evaluatoria del Poder Legislativo […] Votaré a favor del dictamen del Senado porque, ante todo, está la congruencia con nuestro proyecto alternativo de nación, pero sí quiero dejar asentado esta circunstancia", señaló.

La nueva dependencia, que iniciará funciones al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la legislación, tendrá autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa para poder atender las exigencias que los pueblos originarios expresen al gobierno federal, a través de sus representantes locales.

En el apartado sexto del documento, avalado por el Congreso de la Unión, los legisladores puntualizaron que los trabajadores que actualmente laboran en el CDI serán los mismos que integren el instituto, y mantendrán su antigüedad, derechos y condiciones laborales.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones