Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018

Alumna golpeada en Quintana Roo presenta denuncia contra agresor

La chica de 17 años se presentó con sus padres y directivos de la escuela ante el fiscal del Ministerio Público para adolescentes

Por: SUN

La agresión se aprecia en un video que fue difundido a través de redes sociales. YOUTUBE / Rozt Core Lml

La agresión se aprecia en un video que fue difundido a través de redes sociales. YOUTUBE / Rozt Core Lml

La alumna que fue agredida a golpes por uno de sus compañeros de escuela, en la localidad rural de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, presentó una denuncia en contra del estudiante, ante la Fiscalía General de Quintana Roo.

La institución informó que la chica, de 17 años, que cursa el quinto semestre de bachillerato, se presentó con sus padres y con directivos de la escuela y de la Comisión de Atención a Víctimas, ante el fiscal del Ministerio Público para adolescentes.

Durante su comparecencia, la alumna manifestó que deseaba remitir el expediente al área de Justicia Alternativa Penal para resolver el conflicto a través de los mecanismos de solución de controversias.

El titular del Ministerio Público para adolescentes de la zona norte, Julio Meléndez Hernández, indicó que antes de aplicar una sanción al imputado, como lo establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se deben considerar las lesiones que presenta la menor agraviada, de acuerdo con el resultado que emita el perito médico legista.

Los hechos se registraron el 14 de septiembre, entre las 13 y 14 horas, cuando la alumna entró a su salón de clase y su compañero se aproximó hacia a ella, la abofetea y la somete a puñetazos y jalones del pelo, mientras otros compañeros grababan la escena.

La agresión se aprecia en un video que fue difundido a través de redes sociales, también por dos estudiantes, el cual se viralizó y dio pie a que la Fiscalía iniciara la carpeta de investigación número 138/2018.

Meléndez Hernández agregó que se brindó apoyo psicológico a la adolescente para cuidar su estado emocional y se canalizó al médico legista para practicar el peritaje de lesiones.

El Ministerio Público giró el oficio de investigación a la Policía Ministerial para ubicar al alumno, el cual ya fue identificado y localizado para que rinda su declaración.

Por separado, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vázquez, informó que los dos alumnos habían tenido "un desencuentro" previo a la pelea difundida en redes sociales, por lo cual la directiva de la escuela intervino y les hizo firmar una suerte de "acuerdo de paz", que finalmente no se respetó.

En conferencia de prensa, ofrecida en Chetumal, la funcionaria dijo que a partir de los hechos del viernes pasado, al ser entrevistadas ambas familias, junto con los menores de edad, la víctima aseguró que no estaba lastimada y que "ahí quedaba" el asunto; sin embargo, el video se difundió, creando una fuerte polémica.

Vázquez Jiménez señaló que la estudiante ha recibido asesoría psicológica, legal y acompañamiento físico. Ayer se le practicó su último examen médico. Su compañero también ha sido asistido, incluso legalmente.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ingresaron al plantel para trabajar con la comunidad estudiantil.

También se acordó que el 18 de octubre próximo, el gobierno de Quintana Roo llevará al pleno de la Conferencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la línea de investigación sobre la violencia escolar y de cómo trabajar en el tema.

Además, los días 28 y 29 de setiembre se revisarán protocolos para responder en casos similares, en el marco de los derechos humanos y en noviembre de este año se realizará un seminario de trabajo con el tema de violencia escolar y en la juventud, anunció.

LS

Temas

Lee También

Comentarios