Viernes, 26 de Abril 2024

Advierten riesgos de militarización de Guardia Nacional

En el foro regional sobre Federalismo y Seguridad, el investigador Alejandro Madrazo afirma que la corporación no es un vehículo para la federalización

Por: Ilse Martínez

La puesta en marcha oficial de la Guardia Nacional el próximo domingo podría significar un riesgo de militarización en el país, advierte Alejandro Madrazo Lajous, doctor investigador del Programa de Políticas de Drogas del CIDE Región Centro.

En la segunda mesa de diálogo del foro regional sobre Federalismo y Seguridad que se realiza en Sinaloa, el académico afirma que la corporación no es un vehículo para la federalización, en el sentido positivo de hacer más local la política pública. 

"El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) está haciendo caso omiso de lo que el Congreso y las Legislaturas estatales determinaron, ignorando el mandato constitucional de construir un aparato civil para dar seguridad pública, y lo está haciendo abiertamente militar". 

En ese sentido, recalca la labor legislativa que desplegó el Senado, de detener la iniciativa como la propuso el Presidente. Destaca que lo positivo de la Guarda Nacional es la división del país en 226 distritos, lo que permite una mayor estabilidad a la presencia.

"La militarización es reflejo y causa de la destrucción de las capacidades del Estado. Mientras eso suceda no hay forma que pueda construirse un sistema federalista funcional (...) la seguridad pública para ser sostenible, se construye desde abajo y las comunidades".

El doctor Gonzalo Armienta Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, propone que sean los Congresos estatales quienes decidan si quieren la intervención de la Guardia Nacional.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), descarta que la nueva corporación vaya a menoscabar el federalismo. Y acentúa que para ello se fijó que tuviera una temporalidad de cinco años.

La militarización es reflejo y causa de la destrucción de las capacidades del Estado

"Esta nueva reforma reconoce el esfuerzo y capacidad interinstitucional entre municipios y entidades federativas. La Guardia Nacional tiene competencias en todo el territorio de la República mexicana, donde se establecerán bases de operación". 

Damián Zepeda Vidales, senador del Partido Acción Nacional (PAN), dice que la Guardia Nacional es necesaria porque hay zonas del país en donde solamente la milicia puede llegar.

"Por eso le dimos cinco años para que puedan participar, directamente, sin ningún tapujo o simulación".

El senador Juan José Jiménez Yáñez agrega que la corporación fue votada con unanimidad, ya que es una figura que puede hacer frente a los retos y desafíos en materia de seguridad.

Por su parte, el moderador Ernesto Velázquez Briseño, coordinador del Consejo Editorial Consultivo de El Universal, adelanta que el siguiente foro se llevará a cabo en el mes de septiembre, con la intención de que las opiniones se traduzcan en propuestas concretas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones