Viernes, 29 de Marzo 2024

Urgen a fortalecer Poderes Judiciales locales para mejorar seguridad

El tema se debatió durante la primera mesa de diálogo del foro regional sobre Federalismo y Seguridad

Por: Yenzi Velázquez

Enfatizan que la elaboración de una iniciativa de reforma sobre el nuevo federalismo mexicano, debe comenzar con una gran reforma municipalista. ESPECIAL

Enfatizan que la elaboración de una iniciativa de reforma sobre el nuevo federalismo mexicano, debe comenzar con una gran reforma municipalista. ESPECIAL

Durante el desarrollo de la primera mesa de diálogo del foro regional sobre Federalismo y Seguridad que se desarrolla en estos momentos en Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad, subrayó que es necesario fortalecer los Poderes Judiciales locales para mejorar la estrategia nacional que busca pacificar al país.

“El gran reto está ahí, en la parte más local, en la célula del municipio, porque ahí se sintetizan los grandes problemas y los retos”

“La justicia en nuestro país es eminentemente local, más del 70% de los casos que se conocen en todos los tribunales de la Nación, son conocidos por los tribunales del fuero común. Sin embargo, el gasto público en justicia no corresponde a esta realidad”.

El gasto público en justicia, dijo, se encuentra en una pirámide invertida. Por ejemplo, para este año, el presupuesto del Poder Judicial de la Federación ronda los 64 mil millones de pesos, mientras que la suma de los 32 presupuestos de los tribunales locales no alcanza siquiera la mitad de esa cantidad, “esto revela una asimetría que es necesario pensar y replantear”.

Por ello, considera que es importante la iniciativa que presentaron recientemente un grupo de senadores, a través de la cual se busca fortalecer a los poderes judiciales locales, para que reciban el dos por ciento del presupuesto general de las entidades.

• LEE TAMBIÉN: Inicia segundo foro regional sobre Federalismo

Por su parte, Imelda Castro Castro, senadora del grupo parlamentario de Morena, comentó que en los próximos encuentros los senadores deberán estar del otro lado de la mesa para escuchar las posturas sobre el tema.

Sobre todo, dijo, es necesario que en los siguientes foros se convoque a los presidentes municipales y gobernadores, “el gran reto está ahí, en la parte más local, en la célula del municipio, porque ahí se sintetizan los grandes problemas y los retos”.

Subrayó también que se requiere un nuevo pacto social en el país, porque las relaciones en los municipios, en los Estados y en las  regiones están muy deterioradas, “la cooptación de esas relaciones por los poderes fácticos, del crimen organizado, particularmente,  y los poderes regionales y territoriales, es que requerimos llegar a este nivel de un nuevo pacto federal”.

La senadora enfatizó que la elaboración de una iniciativa de reforma sobre el nuevo federalismo mexicano, debe comenzar con una gran reforma municipalista.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, comentó que el federalismo es un proceso evolutivo, y los temas no deben estar centralizados, porque México es mucho más que la Ciudad de México, y no se pueden implementar políticas públicas iguales para todos, “llegó el momento de pensar desde una posición local”, para encontrar soluciones a los problemas.

José María Serna, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó que la autoridad mejor posicionada para promover con cercanía e inmediatez la cohesión social, es el municipio. Sin embargo, recordó que éstos no pueden solos, “tenemos que encontrar mecanismos para articular los tres órdenes de gobierno y que cada quien realice lo que puede realizar”.

El reto, agregó, no es sólo transferir facultades o entregarles más presupuesto a los Ayuntamientos, sino encontrar un mecanismo de articulación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones