Martes, 23 de Abril 2024

Inicia segundo foro regional sobre Federalismo

El encuentro organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR), se desarrolla en el Centro de Convenciones de Mazatlán

Por: Yenzi Velázquez

El segundo foro regional sobre Federalismo Constitucional Mexicano se centró en la seguridad y la puesta en marcha de la Guardia Nacional. ESPECIAL

El segundo foro regional sobre Federalismo Constitucional Mexicano se centró en la seguridad y la puesta en marcha de la Guardia Nacional. ESPECIAL

La seguridad y la puesta en marcha de la Guardia Nacional fueron los temas centrales durante la inauguración del segundo foro regional sobre Federalismo Constitucional Mexicano, organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR), que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Mazatlán, en Sinaloa.

“Es por todo sabido que en materia de seguridad, México vive uno de los momentos más difíciles de su historia"

Juan Francisco Eloy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración El Universal, destacó que se trata de un gran esfuerzo que da continuidad a la sesión que inició en mayo en Guadalajara y, que a su vez, tiene como antecedente los foros desarrollados por El Universal sobre el tema durante 2016 y 2017.

Subrayó que a través de éstos se busca propiciar la reflexión al más alto nivel sobre el federalismo y, para ello, dijo, es necesario que el análisis inicie desde la base, desde el municipio.

“Es por todo sabido que en materia de seguridad, México vive uno de los momentos más difíciles de su historia. Los datos son lamentables, con una violencia que ha rebasado cualquier límite, lo peor es que los índices siguen creciendo”.

Luis Javier Salido Artola, presidente ejecutivo de empresas El Debate de Sinaloa, fue el responsable de dar la bienvenida a este foro.

ESPECIAL

Por su parte, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, comentó que el federalismo significa escuchar a la diversidad para unir, “si no hay solidaridad, no puede existir el federalismo”.

Destacó que él apoyó la creación de la Guardia Nacional, pero recordó que la seguridad es corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, sobre todo porque hay municipios que no tienen un solo policía, y es necesario atender el tema desde la prevención.

Ricardo Monreal Ávila, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que la idea es fortalecer al federalismo, porque lo que surja de los foros se plasmará en iniciativas.

Coincidió que la inseguridad va en aumento y ha llegado a niveles insostenibles, por ello es necesario la puesta en marcha de la Guardia Nacional, la cual entrará en funciones el próximo domingo en 150 regiones de las 266 que se contemplan, “en los lugares de mayor incidencia delictiva, en los lugares de mayor dificultad”.

Además, aclaró que los elementos que no pasaron los exámenes para ingresar a la Guardia Nacional no serán despedidos, sino que se incorporarán a otras áreas como Aduanas, Protección Civil y el Instituto de Migración.

Quirino Ordaz López, gobernador de Sinaloa, subrayó que la clave es lo local, “es indispensable tener mayores facultades” para dar mejor respuesta a los ciudadanos.

Además, dijo tener confianza en que la reforma en materia de federalismo avance, por la importancia que los medios y demás actores han dado a estos foros, “hay que ser muy puntuales para tener de lo que resulte un documento muy ejecutivo, pero muy contundente”.

En la primera mesa de diálogo participarán Monreal Ávila, Imelda Castro Castro, senadora del grupo parlamentario de Morena; Mario Zamora Gastélum, senador del PRI; José María Serna, Instituto de Investigaciones Jurídicas  de la UNAM, y Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

En la segunda mesa de diálogo participarán Damián Zepeda Vidales, senador del PAN; Eduardo Ramírez Aguilar, senador de Morena;  Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Programa Políticas de Drogas del CIDE Región Centro y de la División de Estudios Jurídicos, y Gonzalo Armienta Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

  • EL DATO

La agrupación de Periódicos Asociados en Red (PAR) la integran El Universal, EL INFORMADOR, Pulso Diario de San Luis, El Siglo de Torreón, El Imparcial Diario independiente de Sonora, Debate de Sinaloa y el Diario de Yucatán.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones