Jueves, 18 de Abril 2024

CDMX: Activistas presentan queja contra retiro de antimonumenta en la Glorieta de las mujeres que luchan

En el recurso, activistas señalan las ocasiones en que han sido violentadas desde que se colocó la antimonumenta en septiembre del año pasado

Por: SUN .

Activistas buscan evitar el retiro de este sitio de memoria. SUN/ARCHIVO

Activistas buscan evitar el retiro de este sitio de memoria. SUN/ARCHIVO

Al grito de "Claudia, escucha, la Glorieta es nuestra lucha", familiares de víctimas de feminicidio, personas desaparecidas y sobrevivientes de violación presentaron hoy jueves una queja por las agresiones que han vivido en los últimos meses en las inmediaciones de la Glorieta de las mujeres que luchan, antes Glorieta de Colón.

Hoy las activistas presentaron una queja a las autoridades, en la que "hacen patentes" las ocasiones en que han sido violentadas desde que se colocó el monumento en septiembre del año pasado. "Han sido violentadas por elementos del Gobierno de la Ciudad de México (...) y además hacemos patente el hecho de que se está vulnerando el acceso a la justicia de las mujeres".

Además explican que a través de una solicitud de transparencia pidieron información sobre la fecha y los costos del retiro del pedestal en el que se encontraba la estatua de Cristóbal Colón que será trasladado a Polanco, y qué empresa o institución será la encargada en hacer los trabajos de remodelación en la glorieta. Como respuesta, recibieron opiniones de funcionarios sobre por qué la escultura de La Joven de Amajac es un homenaje a las mujeres indígenas, más no respondieron sobre los costos ni contratos.

Voces en la conversación

En conferencia de prensa, Lucía Chávez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que el "el frente amplio por las mujeres necesita garantías de reparación y como parte de esas garantías están justo los sitios de memoria como este". Y  señaló que el retiro del monumento feminista es una "indolencia" por parte del Estado.

Por su parte, Daniela Pascual, vocera de restauradoras con Glitter, explicó que el retiro de la antimonumenta, del jardín y del tendedero también vulnera el derecho a la ciudad, el que establece que los ciudadanos pueden dar forma al espacio público de manera colectiva.

Araceli Osorio Martínez, madre de una mujer que fue víctima de feminicidio, opina que la intención de desmantelar la antimonumenta "No sólo no responden, sino que hacen evidente la falta de rigor, el compromiso, desconocimiento total o interés para analizar el contexto social y político actual".

Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional, exigió que se mantenga el espacio y que sean las autoridades quienes asistan a la Glorieta para dialogar. "Este es un espacio que representa una pequeña reparación del daño a las familias y mujeres que están luchando".

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones