Viernes, 29 de Marzo 2024

Desaparecidos en México: Autoridades retiran "antimonumento" en glorieta de la Palma en CDMX

Usuarios en redes sociales criticaron las acciones del gobierno capitalino al retirar el monumento colocado por madres y familiares de personas desaparecidas 

Por: Fausto Salcedo

Las marchas del 10 de mayo se centraron en que, con la situación con las personas desaparecidas, en México no hay nada que celebrar. SUN

Las marchas del 10 de mayo se centraron en que, con la situación con las personas desaparecidas, en México no hay nada que celebrar. SUN

Tras las marchas multitudinarias que acontecieron en la Ciudad de México por el pasado 10 de mayo, colectivos instauraron un monumento a las personas desaparecidas en la emblemática glorieta de la Palma, que perdió semanas atrás la planta que le daba nombre, y que, según la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) llevaba más de cien años embelleciendo el Paseo de la Reforma.

Ante la alarmante situación que se vive en México en materia de las personas desaparecidas, familiares y colectivos decidieron apropiarse de la glorieta en un acto simbólico, y en memoria de las miles de hijas e hijos, madres, esposos, amigos y estudiantes cuyo paradero, al día de hoy, sigue siendo desconocido.

El antimonumento, bautizado por los manifestantes como “Glorieta de Las y Los Desaparecidos”, era una apropiación del espacio que los colectivos consideraban fundamental para que la memoria no muera, y como un reclamo permanente contra el gobierno, cuyas labores de búsqueda no han resultado efectivas. Hasta el día de ayer, los colectivos le pedían a las autoridades que respetaran el espacio erigido por familiares

No obstante, la madrugada de hoy, 11 de mayo, elementos policiacos retiraron las imágenes, lonas y fotografías de las personas desaparecidas. La glorieta, sin su palma, amaneció rodeada de vallas. El movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) reprobó la acción del gobierno, pues lo consideran un retroceso y una acción ofensiva que en vez de visibilizar a los desaparecidos, vuelve a relegarlos en el olvido. 

El monumento consistía en diversos mosaicos que contenían fotografías de personas desaparecidas. Con este espacio de memoria se buscaba que día con día, los familiares de desaparecidos incluyeran las imágenes de sus seres queridos. 

Usuarios en redes sociales criticaron que un acto como éste sea prohibido por el gobierno capitalino, cuando hace varios días integrantes del PAN colocaron otro "antimonumento" sobre Reforma en el que acusaban al partido Morena de lo acontecido en la línea 12 del metro de la Ciudad de México. 

 De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, al 15 de noviembre de 2021 se contabilizaban 94 mil 425 personas desaparecidas en todo México.

Con información de SUN 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones