Martes, 23 de Abril 2024

Activistas exigen respetar a niños

De los 652 migrantes atrapados en tres tráileres, 349 son menores y 198 viajan solos. México ha repatriado a más de 17 mil menores de edad de enero a agosto de este año

Por: El Informador

Solos. De los migrantes rescatados en Tamaulipas, 198 menores viajaban sin acompañantes. EFE

Solos. De los migrantes rescatados en Tamaulipas, 198 menores viajaban sin acompañantes. EFE

Tras el rescate de 652 personas migrantes hacinadas, sin ventilación ni comida, quienes eran trasladadas en tres tráileres hacia la carretera Ciudad Victoria y Monterrey, y de las cuales, 349 eran niños, niñas y adolescentes entre los que se ubicaron a 198 que viajaban solos, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió al Estado y a las autoridades la garantía al respeto de los derechos de menores de edad que se encuentran en movilidad permanente en territorio nacional.

La Red a cargo de Tania Ramírez señaló que lo sucedido en la localidad de Oyama (municipio de Hidalgo), en Tamaulipas, es consecuencia de la falta de atención por parte del Estado mexicano y sus autoridades, quienes continúan ignorando la crisis humanitaria en las fronteras, que está teniendo terribles consecuencias para niños, niñas y adolescentes, en un país donde cada día se reportan 12 personas, entre 0 a 17 años, como desaparecidas.

¡Sin preocupaciones! Captan a Emilio Lozoya en restaurante de lujo en la CDMX

“La política migratoria que hoy desarrolla el Estado es la de criminalizar y seguir sin garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, en especial de niños, niñas y adolescentes, quienes están padeciendo por violaciones a sus derechos.
Redim enfatizó que la dura realidad que enfrenta la niñez migrante demanda la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses, como ejemplo destacó las repatriaciones y detenciones ocurridas entre 2020 y 2021 que revelan un aumento.

Por ejemplo, de enero a agosto de 2021 un total de 15 mil 696 niños, niñas y adolescentes, entre 0 a 17 años, (12,6% mujeres y 87,4%) fueron repatriados de Estados Unidos a México, esto representa un aumento de 109% en comparación a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar de enero a agosto de 2020 (7 mil 487 casos).

En cuanto al número de detenciones, el gobierno mexicano ha realizado 27 mil 861 detenciones de menores migrantes, entre o a 17 años, de enero a agosto de 2021(40.5% mujeres y 59.5%). Esto representa un aumento de 273.3% con respecto a la cantidad de niños, niñas y adolescentes detenidos entre enero y agosto de 2020 (7 mil 463 casos en total).

"Los Estados tienen la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados que se desplazan por los territorios de nuestra región".

- Red por los Derechos de la infancia en México

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones