Domingo, 04 de Diciembre 2022

Junto a empresarios, López Obrador presenta plan para enfrentar la inflación

El Presidente de México aclaró que no se trata de controlar los precios, sino de “garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”

Por: María Guadalupe Cruz Casillas , EFE

00:00:00

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó durante la “mañanera” de hoy el plan para enfrentar la inflación que en los últimos meses se ha disparado en el país. 

Al inicio de su conferencia de prensa, y con algunos empresarios presentes, López Obrador aclaró que no se trata de controlar los precios, sino de “garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”.    

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con (el precio) de los alimentos, convenciendo a productores, distribuidores, comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo", afirmó.

Además, López Obrador agradeció la colaboración de los empresarios para trabajar en su plan contra la inflamación, algo que reconoció ayuda a todos los mexicanos. 

¿De qué va el plan para controlar la inflación en México?

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O anunció que como parte del plan para enfrentar la elevada inflación se aumentará la producción de alimentos básicos como maíz, arroz y frijol.

"Planteamos ahora un aumento en la producción de granos. Este aumento en la producción de granos lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del Gobierno federal. Y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz", dijo el ministro durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Agregó que la meta de producción de estos insumos “la estamos elevando un poco más porque estamos añadiendo fertilizantes".

El funcionario precisó que el plan general antiinflacionario conformado por 17 puntos apunta a garantizar precios justos para una canasta básica de alimentos.

El plan, dijo, tiene cuatro ejes que contemplan la producción, distribución de los alimentos, comercio exterior y otras medidas.

En el caso de producción, aseveró, se está estabilizando el precio de la gasolina y el diésel, además de que hay un aumento previsto en la producción de granos a través del programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, y también con el uso de fertilizantes.

Con todo, se estiman dos millones más de toneladas de granos producidas con el programa Producción para el Bienestar.  

Así como 800 mil toneladas más gracias al programa de reforestación Sembrando Vida, pues tiene este "potencial".

Y con la extensión de los fertilizantes de 4 a 9 estados, "estimamos dos millones de toneladas más".

“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia y como parte de eso también estamos eliminando la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio”, apuntó.

En el caso de la distribución, el ministro señaló que se contempla aumentar la seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos, además de no aumentar el costo del peaje.

Explicó que el Gobierno también hará una exención de carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a quienes brinden dichos productos y no se elevará el precio de tarifas ferroviarias.

En cuanto a las medidas en el comercio exterior, el secretario dijo que habrá una exención de aranceles a quienes exporten estos alimentos e insumos.

La inflación cerró la primera quincena de abril en el 7.72 % interanual, su mayor nivel en 21 años.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones