Jueves, 28 de Marzo 2024

Control de precios podría crear mercado negro: JPM

La consultora indica que el plan de contención planeado por el Gobierno puede generar otros problemas a la economía

Por: SUN .

México y el mundo viven una inflación causada por la recesión que dejó la pandemia. EL INFORMADOR/A. Camacho

México y el mundo viven una inflación causada por la recesión que dejó la pandemia. EL INFORMADOR/A. Camacho

La estrategia para aminorar la inflación que se prevé anuncie el Presidente Andrés Manuel López Obrador hoy tendría más efectos negativos y podría crear un mercado secundario para el abastecimiento de productos básicos, de acuerdo con JP Morgan.

“Creemos que tal política tendría un impacto negativo en el mercado en términos de producción y podría crear potencialmente un mercado negro para satisfacer la demanda existente”, dijo la firma.

“Si bien Andrés Manuel López Obrador ya declaró que el plan no establecerá controles de precios absolutos, queda por ver si no es una política de control de precios disfrazada”, resaltaron especialistas.

En el documento “¿Pacto de precios o control de precios?”, JP Morgan consideró que no tendría el efecto esperado, ya que los aumentos son generalizados en el país y van más allá de la canasta básica.

“Creemos que, si se implementa un plan de este tipo, es poco probable que se logre un efecto completo, ya que además de los detalles logísticos complejos que justifican su implementación, los efectos colaterales ya son generalizados y van más allá de la canasta básica. En nuestra opinión, los precios se reducirán entre 5% y 10% en el mejor de los casos, lo que llevaría la inflación a fin de año a niveles consistentes con encuestas recientes. Aun así, esperamos que la próxima semana Banxico revise al alza su pronóstico para 2022 entre 6% y 6.5%, pero el plan que se anunciará hoy podría modificar esto”, dijo JP Morgan. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones