Jueves, 28 de Marzo 2024

La Cepal reduce la estimación del PIB de América Latina

Disminuye la previsión de 2.1% a 1.8%; la región sufrirá por la alta inflación y la lenta recuperación postcovid

 

Por: AFP .

La inflación regional fue de 7.5%, y muchos bancos centrales de la región anticipan que se mantendrá elevada en lo que resta del año. XINHUA/R. Patrasso

La inflación regional fue de 7.5%, y muchos bancos centrales de la región anticipan que se mantendrá elevada en lo que resta del año. XINHUA/R. Patrasso

La Cepal redujo su estimación de crecimiento del PIB de América Latina y El Caribe (AL) para este año, de 2.1% a 1.8%, ante los problemas inflacionarios, la volatilidad de precios y el impacto de la guerra en Ucrania.

“En el actual contexto donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1.8% para la región”, indicó en un comunicado la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, una entidad técnica de la ONU con sede en Santiago.

La nueva estimación es menor al 2.1% que Cepal había anunciado en enero pasado en México.

Por subregiones, las economías de América del Sur crecerán 1.5%, las de América Central más México un 2.3%, mientras que el Caribe crecería un 4.7% (excluyendo Guyana).

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos, principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes, según esta entidad.

También advierte sobre alzas de costos observadas por disrupciones en las cadenas de suministros y las interrupciones del transporte marítimo que han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial.

Cepal estima que Brasil tendrá un crecimiento económico anual de 0.4%, México 1.7%, Argentina 3%, Venezuela 5%, Colombia 4.8%, Chile 1.5%, Perú 2.5% y Costa Rica 3.7% en 2022.

“La dinámica inflacionaria en América Latina y el Caribe se ha acelerado. A marzo de 2022 se estima que la inflación regional fue de 7.5%, y muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año”, agregó la nota.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones