Sábado, 29 de Enero 2022

López Obrador convoca a garantizar las libertades en Nicaragua y Colombia

AMLO menciona que en la política exterior de México también está la defensa de los derechos humanos

Por: SUN .

López Obrador menciona que no debe haber represión en ningún país del mundo, ni se debe optar por la fuerza. AP/ARCHIVO

López Obrador menciona que no debe haber represión en ningún país del mundo, ni se debe optar por la fuerza. AP/ARCHIVO

Al ser cuestionado sobre una crisis política en Nicaragua que ha dejado detenciones de opositores y periodistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la política exterior de México "exige que no intervengamos en asuntos de otros países".

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador indicó que en la política exterior de México también está la defensa de los derechos humanos.

"Consideramos que se deben garantizar las libertades y que no debe haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua ni en Colombia ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

"Y no encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones", expresó el Presidente.

Asimismo, hizo una recomendación "de manera respetuosa": "Si se actúa de esa forma, garantizando la libertad plena, se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países, el que tengan pretextos o excusas para entrometerse. Ojalá y en Nicaragua y en Colombia y en el Perú, también se resuelva por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y legitimidad suficiente".

"Sean de la tendencia que sean", agregó y refirió que en una reunión reciente con empresarios mexicanos, les dijo que "debíamos hacer un esfuerzo por tener en los órganos electorales a auténticos demócratas".

MF

Temas

Lee También