Viernes, 22 de Octubre 2021

AMLO condecora a comandante de carabineros italiano, Roberto Riccardi

El comandante de Carabineros para la Protección Cultural de Italia fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca

Por: EFE

AMLO entrega dicho reconocimiento a Riccardi durante la

AMLO entrega dicho reconocimiento a Riccardi durante la "mañanera" de AMLO. EFE / S. Gutiérrez

El Gobierno mexicano condecoró este lunes a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su labor en la recuperación de piezas arqueológicas.

En la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que a Roberto Riccardi se le da la condecoración "más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero, la Orden Mexicana del Águila Azteca".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se le otorga este reconocimiento porque Riccardi "ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente" de México.

Roberto Riccardi con la Orden Mexicana del Águila Azteca". EFE / S. Gutiérrez

Ejemplo de ello, continuó, es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre.

"Y también por la muy destacada colaboración del general de brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país", apuntó el canciller.

Ebrard finalmente agradeció a Riccardi "su compromiso con la causa mexicana de impedir la sustracción ilícita y el tráfico" del patrimonio histórico cultural.

A continuación, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó a Riccardi la condecoración.

"Es un privilegio inmenso, dice RICCARDI

Tras recibir el premio, Riccardi afirmó que estar en México es "un privilegio inmenso" y aseguró que este reconocimiento premia el trabajo de su "unidad" de trabajo.

"Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos. Esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva, que regresa. Y este es otro premio maravilloso", dijo.

Finalmente, deseó a México, por el aniversario del bicentenario de la independencia, un "futuro más brillante, si es posible, que su glorioso pasado".

"Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva, que regresa. Y este es otro premio maravilloso"

Este lunes se inaugura en México una magna exposición con más de mil 500 piezas procedentes de varios museos y colecciones privadas.

Además, se conmemoran los 200 años de la consumación de la Independencia del país, en un acto que forma parte de una serie de eventos que a lo largo del año han festejado el bicentenario, los 500 años de la conquista, ahora rebautizada como "resistencia indígena", y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

El actual Gobierno mexicano ha interpuesto ya varias demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países del mundo, desde Estados Unidos a Francia.

El pasado febrero, a pesar de los intentos de las autoridades de parar una subasta de treinta piezas de arte prehispánico procedentes de culturas mexicanas, se llevó a cabo una puja en París.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Temas

Lee También