Sábado, 20 de Abril 2024

AMLO advierte que seguirá enviando quejas por jueces

López Obrador dice que el Poder Judicial dejó de ser “el castillo de la pureza”; agradece al presidente de la SCJN porque recibió su petición de investigación

Por: SUN .

LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.  Beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). SUN

LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA. Beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). SUN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que seguirá presentando más quejas contra jueces, pues aseguró que el Poder Judicial dejó de ser “el castillo de la pureza” y se acabó el que los jueces sean “intocables”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo agradeció a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que haya respondido a su carta en donde le solicita que se investigue a juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos para frenar la entrada en vigor de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Agradezco mucho al presidente de la Suprema Corte, al ministro Arturo Zaldívar, porque me respondió y aceptó nuestra queja. Él es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura y ese es el organismo que tiene que atender este asunto, si considera llevar a cabo una investigación. Pero ya está en el organismo adecuado, ya está en manos de los consejeros de la Judicatura, que es lo quiero, y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos”.

Ayer se dio a conocer que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió dos suspensiones contra la reforma energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que acumuló 11 demandas de amparo. Con estas dos suspensiones, suman 27 las otorgadas por jueces contra la reforma eléctrica, publicada el pasado 9 de marzo.

Pide Coparmex efectiva separación de poderes

Ante las disputas jurídicas por los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que debe haber una efectiva separación entre  los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, aseguró que la actuación de los jueces en el otorgamiento de suspensiones provisionales a las empresas que solicitan amparo contra las reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica compete única y exclusivamente al poder Judicial.

“Estaremos observando que efectivamente se dé esta separación de poderes, el que haya independencia del poder Judicial, y listos para acatar lo que el poder Judicial decida en este caso de la Ley de la Industria Eléctrica”, expuso.

Al referirse a las suspensiones provisionales generales que dio un juez a empresas afectadas por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y luego de la carta que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar una investigación contra el juez, Medina Mora afirmó que esperan que la decisión sea apegada conforme a lo establecido en la Constitución del país. “Es un buen momento para abrir el diálogo, una vez que ya se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica por la Cámara de Diputados y Senadores, y que entraron amparos, y hay una suspensión provisional, nos parece oportuno que en lo que se resuelve esta suspensión provisional, se abra un diálogo”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones