Viernes, 26 de Noviembre 2021

AMLO admite que mecanismo de protección a periodistas no es eficaz

López Obrador ordena al responsable del mecanismo gubernamental de protección a periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, su revisión

Por: EFE

"Que se haga una revisión del mecanismo de protección a periodistas. Es algo que ya venía y lo hemos continuado y a lo mejor no es lo más eficaz y hay que revisarlo", expresa AMLO. SUN / C. Mejía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió este viernes que el mecanismo gubernamental de protección a periodistas "no es lo más eficaz" y ordenó a su responsable, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, su revisión.

"Decirles a todos los comunicadores que cuentan con nuestro apoyo, nuestro respaldo"

"Que se haga una revisión del mecanismo de protección a periodistas. Es algo que ya venía y lo hemos continuado y a lo mejor no es lo más eficaz y hay que revisarlo", expresó AMLO en su rueda de prensa "mañanera" en el Palacio Nacional.

El periodista mexicano Jacinto Romero Flores fue asesinado a tiros este jueves, mientras circulaba a bordo de su vehículo, en zonas serranas del estado de Veracruz disputadas por el crimen organizado.

"Es muy lamentable estos asesinatos de periodistas. Decirles a todos los comunicadores que cuentan con nuestro apoyo, nuestro respaldo y que no aceptamos autoritarismos de nadie, tampoco de la delincuencia organizada", expresó.

López Obrador ordenó a Encinas que se revise "a fondo" el mecanismo de protección y advirtió que "si se cometen delitos se va a buscar por todos los medios que no haya impunidad".

La semana pasada, hombres armados presuntamente del Cártel Nueva Generación (CNG) amenazaron a través de un video a la periodista y presentadora Azucena Uresti por su cobertura sobre las autodefensas de Michoacán.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de las autoridades.

Según Artículo 19, un total de 141 periodistas han sido asesinados desde 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 21 se produjeron durante el actual mandato de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero, según la Secretaría de Gobernación, la cifra sería todavía mayor, pues al menos 43 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador.

El Presidente López Obrador también habló sobre el caso de Jorge Eduardo Ravelo, quien fue presuntamente violado y asesinado por policías locales de Mérida, capital de Yucatán.

López Obrador denunció que el joven fue "ultrajado", lo calificó de "crimen de odio" y aseguró que algo así "no se va a permitir".

"No es nada mas una actitud de los policías, no solo el que ejecuta sino el que lo tolera. Hoy volví en la mañana a tratar el caso que tiene que ir a fondo y castigar a los responsables", dijo AMLO. 

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777


OA

Temas

Lee También