Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE México

Exigen protección para la periodista Azucena Uresti tras amenazas del CNG

Ante las amenazas, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO, señala que el Gobierno tomará medidas pertinentes para proteger a medios y periodistas

Por: SUN .

Héctor de Mauleón, por ejemplo, expresa su solidaridad con Uresti y pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no deje pasar la amenaza. EFE / L. Torres

Héctor de Mauleón, por ejemplo, expresa su solidaridad con Uresti y pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no deje pasar la amenaza. EFE / L. Torres

El Cártel Nueva Generación (CNG) amenazó a medios de comunicación, y directamente a la periodista Azucena Uresti, por la cobertura que realizan en Michoacán, donde esa organización genera violencia en su disputa con otro grupo armado.

A través de un video, el CNG, encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho" señaló sus "respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión", pero exigió que "no protejan en sus noticias" y que "sean parejos porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión".

El video está "firmado" por Rubén Oseguera Cervantes y acusa a Juan Farías Álvarez "El Abuelo Farías" y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes.

TWITTER / @FelipeCalderon

Asimismo, en el video se amenaza a la periodista Azucena Uresti: "Azucena Uresti donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono".

Cierran filas en torno a Azucena Uresti

Héctor de Mauleón expresó su solidaridad con Uresti y pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no deje pasar la amenaza.

"Aquí no caben los discursos ni los abrazos. Debe usted garantizar a toda costa la seguridad y la libertad de expresión de esta periodista", escribió De Mauleón en redes sociales.

TWITTER / @hdemauleon

"Mi solidaridad con Azucena Uresti, quien ha recibido amenazas de muerte directas y públicas, difundidas en redes sociales. Ya han sido hechas del conocimiento del Presidente López Obrador. Por lo delicado del tema él mismo debe hacerse responsable de su seguridad y de lo que pase", refirió el expresidente Felipe Calderón.

"Esto es inaceptable: ¿qué hará el gobierno?", agregó el expresidente.

"Solidaridad absoluta con Azucena Uresti y su equipo. Protección, cuidado y respeto a la libertad de expresión", escribió Carlos Loret de Mola.

TWITTER / @CarlosLoret

"Solicito al presidente López Obrador que ordene protección inmediata para la periodista Azucena Uresti ante amenaza de muerte de parte del crimen organizado", exigió la senadora Lilly Téllez.

Por su lado, el perredista Fernando Belaunzarán se unió a la demanda y solicitó a López Obrador que proteja a la periodista. "¡Te abrazo fuerte, Azucena!", expresó.

Raúl Trejo Delarbre, investigador en temas de Ciencias Sociales y experto en medios, calificó de "gravísima, inaceptable e insoslayable" la amenaza contra Azucena Uresti.

"Expreso toda mi solidaridad con Azucena Uresti, esperando que las autoridades correspondientes hagan lo que toca para resguardar su integridad y así, la libertad de expresión de las y los periodistas mexicanos", refirió la conductora de noticias Mónica Garza.

"Mi apoyo y solidaridad es para Azucena Uresti porque ha dado más pruebas de su integridad y profesionalismo que su acusador. Por mucho", escribió el periodista Alberto Tavira, director de Cuna de Grillos.

Otros que expresaron su solidaridad fueron el exsenador Javier Lozano, las periodistas Lourdes Mendoza, Ana Francisca Vega, Ana Paula Ordorica, Fernanda Familiar, Gabriela Warketin y Laura Sánchez Ley, así como los medios Sopitas y Publimetro.

TWITTER / @JesusRCuevas

Ante las amenazas, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente López Obrador, señaló que el Gobierno tomará medidas pertinentes para proteger a medios y periodistas.

"Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos", expresó.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777


OA

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones