Martes, 29 de Noviembre 2022

Proyecto de Tren Maya tendrá un aumento en su costo inicial, informa López Obrador

El gobierno federal anunció que el proyecto de obras públicas aumentó su costo original

Por: SUN .

El gobierno de López Obrador sería en el que más se ha invertido en obras públicas. SUN/ ARCHIVO

El gobierno de López Obrador sería en el que más se ha invertido en obras públicas. SUN/ ARCHIVO

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Tren Maya tendrá un costo de entre 15 y 20 mil millones de dólares; es decir, casi 409 mil millones de pesos mexicanos, lo que significará un aumento de 172% de su costo inicial, el cual estaba estimado en 150 mil millones de pesos.

Es la famosa “mañanera” de este martes, López Obrador aseguró que "nunca se había invertido tanto" en un gobierno como en el suyo en obras públicas, como coquizadoras, refinerías y en platas de fertilizantes.

"Tenemos mucha inversión pública. Se reinició la coquizadora de Tula, dos mil 500 millones de dólares. Se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual, dos mil, tres mil millones de dólares. Nada más esas dos”, compartió al respecto.

"Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto", continuó.

En octubre del año pasado, el Gobierno federal compartió que el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de esta administración, tendría un costo total de 321 mil 384.8 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo originalmente previsto en enero de ese año.

En cuanto a la información compartida por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda (FONATUR) muestra que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en los últimos seis meses.

Los cambios al proyecto elevaron el costo de la obra e incluso, en la última actualización a la Unidad de Inversión de Hacienda, el pasado 17 de junio, Fonatur consideró que el Tren Maya puede soportar un aumento en inversión de 256% para que deje de ser rentable, "pues 352.2 mil millones de pesos sin IVA (48.4 mil mdp más de lo previsto) haría que el VPN fuera cero", señalaron.

En los últimos meses de 2020, el proyecto había sido modificado tanto en trazo como en el uso de combustible para su funcionamiento, pues 40% de la ruta será electrificada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones