Viernes, 29 de Marzo 2024

Penales de Veracruz sobrepoblados son un problema, AMLO

Al menos 7 penales del Estado de Veracruz se encuentran sobrepoblados, AMLO llama a ponerse en la resolución del dilema

Por: SUN .

Con la finalidad de evitar motines, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el Gobernador de Veracruz se ponen en marcha para solucionar el problema de sobrepoblación de al menos 7 penales en Veracruz. EFE/ARCHIVO

Con la finalidad de evitar motines, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el Gobernador de Veracruz se ponen en marcha para solucionar el problema de sobrepoblación de al menos 7 penales en Veracruz. EFE/ARCHIVO

Los centros penitenciarios de Veracruz sufren de sobrepoblación, por lo que el Presidente López Obrador dio instrucciones a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Rodríguez y al Gobernador de Veracruz. Cuitláhuac García, para ponerse en marcha en la resolución del problema.

Esto puesto que según el informe del secretario de la Marina, de los 17 penales conque cuenta el Estado, 7 se encuentran rebasados de su capacidad. 

Dicha información se dio a conocer en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Museo Naval del Puerto de Veracruz, el Mandatario comentó que el tema fue tratado en la reunión del Gabinete de Seguridad, pues es un tema delicado, que de no tratarse podría terminar en amotinamientos.

 "Porque si hay sobrepoblación, hay más posibilidades de un motín, enfrentamientos, pérdidas de vidas humanas". El Presidente recordó que hay dos penales federales que están en proceso de construcción y uno de ellos en Papantla que se entregó el contrato al dueño de un medio de información.

La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez recordó que al inicio de la administración había ocho penales que estaban privatizados y que le costaban al gobierno 276 mil millones de pesos, pero tras una negociación, solamente se paga 235 mil millones de pesos.

Señaló que el penal de Papantla fue inaugurado en el periodo de Genaro García Luna, pero nunca se echó a andar, ahora otra empresa compró el edificio a medio terminar y se calcula que esté concluido marzo-abril de 2023, para estar solucionando de fondo varios problemas que hay.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que se han hecho traslados a 210 reos de los penales federales a los estatales respetando sus derechos; y el acuerdo instruido por el Presidente es que el penal de Villa Aldana, es que una sección se maneje como penal estatal. 

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones