Viernes, 29 de Marzo 2024

Europa se lanza de nuevo contra AMLO por asesinatos de periodistas

La Delegación de la Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista Armando Linares López y recalcaron que México vive un preocupante grado de violencia contra los comunicadores

Por: Evelyn Olvera

Este año suman ocho periodistas asesinados en México, por lo que la Unión Europea reitera su preocupación por la violencia contra comunicadores. ARCHIVO

Este año suman ocho periodistas asesinados en México, por lo que la Unión Europea reitera su preocupación por la violencia contra comunicadores. ARCHIVO

La Delegación de la Unión Europea emitió una declaración en la que condenó el asesinato del periodista Armando Linares López, ocurrido el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán, y recalcó la preocupación por la situación de inseguridad que viven los comunicadores en México.

"Condenamos el asesinato del periodista Armando Linares López, ocurrido el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán. El Sr. Linares López era director del medio digital Monitor Michoacán y se dedicaba a investigar casos de corrupción. El pasado 31 de enero, Roberto Toledo, quien trabajaba para el mismo medio, fue también asesinado. El Sr. Armando Linares López había denunciado amenazas de muerte en su contra"

"Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. El asesinato del Sr. Linares López demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México".

Les preocupa la impunidad de los casos

En un comunicado, se informó que la declaración se hizo en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México.

Destacaron su preocupación "por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México".

Señalaron que se encuentran "tomando nota" de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos de los ocho periodistas ocurridos en 2022.

"Esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales".

Piden proteger a los periodistas

Reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal (Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador AMLO) y estatal, "para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas".

"Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, añadieron, "urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. Linares López quede en la impunidad".

Antecedente del Parlamento Europeo 

El pasado 10 de marzo, la Cámara del Parlamento Europeo destacó en una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones que "México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra".

El Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

En un comunicado, el Parlamento Europeo aludió en concreto, a la retórica populista del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus conferencias de prensa diarias "para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas".

Después de eso, el Gobierno de México arremetió en contra del Parlamento Europeo al decirles a los eurodiputados que "es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones