Sábado, 23 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE México

A partir del 4 de septiembre, México pedirá visa a ecuatorianos

El aumento de tráfico de personas y de redes criminales son los principales argumentos por los que la SRE optó por esta medida

Por: EFE

La nación se suma a una lista de más de 30 países que requieren el documento para ingresar a México. NTX/ARCHIVO

La nación se suma a una lista de más de 30 países que requieren el documento para ingresar a México. NTX/ARCHIVO

El Gobierno mexicano suspendió este viernes -de manera temporal- el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de la República del Ecuador, debido al aumento en el tráfico ilícito de personas de ese país.

El anuncio ocurre días antes de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, visite oficialmente México del 23 al 26 de agosto. Lasso, quien tomó posesión el pasado 24 de mayo, viajará en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcivar.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la medida entrará en vigor 15 días naturales a partir de la publicación de dicha suspensión en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este día.

La decisión se tomó con base en el artículo tercero del Acuerdo unilateral de 2018 que suprimía el requisito de visa y el cual se promulgó para promover flujos turísticos y de negocios. "En fechas recientes se ha registrado un incremento sustancial de nacionales ecuatorianos que ingresan al territorio nacional al amparo del instrumento señalado, con finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas".

Señaló que se han detectado "redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas" que hacían uso de esta facilidad para lucrar con la intención de ciudadanos ecuatorianos de migrar de manera irregular usando a México como país de tránsito.

Ante ellos, la Cancillería mexicana dijo que "con el propósito de salvaguardar la integridad y la vida de las personas migrantes ecuatorianas, así como para coadyuvar al combate de las redes de traficantes de personas", el gobierno de México ha decidido "reinstaurar de manera provisional" el requisito de visas para ciudadanos ecuatorianos con pasaportes ordinarios que deseen viajar a México.

Además, la SRE consideró que la decisión coadyuvará a la "disminución de inadmisiones de ecuatorianos en puntos de internación en México al tener que contar con el visado correspondiente de antemano". Por último, la Cancillería de México expresó su disposición para trabajar de la mano con las autoridades ecuatorianas a fin de intercambiar información y "combatir efectivamente la trata y tráfico de personas con el objetivo de restablecer el acuerdo de supresión de visas a la brevedad".

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También