Sábado, 27 de Abril 2024

A medio estiaje, fuego en La Primavera rompe récord

Más de siete mil hectáreas han sido afectadas por los incendios de esta temporada de sequía; en todo 2020 fueron seis mil 138

Por: El Informador

La temporada de estiaje de 2021 ya ha cobrado miles de hectáreas de vegetación en el bosque La Primavera, y faltan al menos dos meses para que inicien las lluvias. TWITTER/SemadetJal

La temporada de estiaje de 2021 ya ha cobrado miles de hectáreas de vegetación en el bosque La Primavera, y faltan al menos dos meses para que inicien las lluvias. TWITTER/SemadetJal

Tras cinco días de combate, el incendio en el paraje Las Canoas, en el bosque La Primavera, fue liquidado el pasado 6 de abril. El saldo final fue de cuatro mil 926 hectáreas afectadas, según datos del Gobierno del Estado.

Sin embargo, una semana después volvieron las llamas. Esta vez al paraje Los Volcanes, en los límites de Tala y Tlajomulco, el cual fue controlado 24 horas después de que comenzara y liquidado al tercer día.

Antes, el 14 de marzo, ocurrió uno de menor dimensión en el paraje La Bandera, y este miércoles hubo uno más en el sitio conocido como Las Tortugas, que fue liquidado un día después, así como en Caseta 1.

Aunque empezó en marzo, la temporada de estiaje de 2021 ya ha cobrado miles de hectáreas de vegetación en el bosque La Primavera, y faltan al menos dos meses para que inicien las lluvias.

Este año, la afectación en La Primavera ya rebasa la que se registró en 2020, cuando el fuego consumió seis mil 138 hectáreas, mientras que de marzo a la fecha ya suman siete mil 349. Esto, según los conteos de daños de los tres últimos incendios.

A nivel nacional, Jalisco se encuentra en el décimo lugar de eventos, con 86, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Gerardo Alberto González Cuevas, quien es profesor del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que, para proteger el área no es necesario expropiarla (una promesa de campaña que constantemente se hace), sino que cada institución a cargo de ésta debe “hacer su parte”.

“Hay como media docena de actores, como la Semarnat, la Profepa y el Organismo Público Descentralizado del Bosque La Primavera, y cada uno de ellos debe buscar fortalecer acciones y su relación con las demás instancias”, subrayó.

Las autoridades estatales han afirmado que hay planes para reforestar ese espacio forestal, pero eso ocurrirá después de que termine el estiaje (a mediados de junio), pues es necesario que inicien las lluvias a fin de que haya una mayor probabilidad de supervivencia para el nuevo arbolado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones