Sábado, 04 de Octubre 2025

Detienen a Sandra Téllez, una de las dueñas de la Guardería ABC

La detención de Téllez sucede a dieciséis años del incendio ocurrido en la estancia infantil de Hermosillo

Por: Ámbar Orozco

La detención de Téllez se produce tras su arresto en un centro en Eloy, estado de Arizona, derivado de una orden de aprehensión vigente desde 2022. NTX / ARCHIVO

La detención de Téllez se produce tras su arresto en un centro en Eloy, estado de Arizona, derivado de una orden de aprehensión vigente desde 2022. NTX / ARCHIVO

Tras permanecer prófuga durante varios años en territorio estadounidense, Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las copropietarias de la Guardería ABC, fue detenida en Hermosillo, Sonora, luego de ser deportada desde Estados Unidos, informó hoy la Fiscalía estatal.

Téllez ya contaba con una sentencia por los delitos de homicidio y lesiones culposas a causa del terrible incendio sucedido en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, el cual le arrebató la vida a 49 menores y dejó a más de 106 niños heridos.

De acuerdo con información de El País, la detención de Téllez se produce tras su arresto en un centro en Eloy, estado de Arizona, derivado de una orden de aprehensión vigente desde 2022.

Téllez fue repatriada a México a través de la frontera en Nogales y, actualmente, ha sido trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil de Hermosillo.

En su comunicado, la Fiscalía de Sonora anunció que Téllez fue, finalmente, detenida para cumplir con "la sentencia condenatoria dictada en su contra”. A pesar de que fue sentenciada en 2016 a una condena de 28 años de prisión, la imputada logró reducirla a través de amparos y apelaciones hasta 5 años y siete meses.

¿Qué ocurrió en la Guardería ABC?

Un 5 de junio de 2009, el incendio ocasionado en una bodega de documentos se propagó a la Guardería ABC del IMSS en Hermosillo. El incendio mató a 49 infantes; 25 niñas y 24 niños, además de dejar a más de 106 pequeños con graves quemaduras y lesiones permanentes.

Todos los niños tenían alrededor de 5 meses de vida a 5 años de edad. Tras la tragedia, se supo que la estancia infantil incumplía con las normas elementales: no contaba con medidas contra incendios, el material de sus techos era inflamable y sus salidas de emergencia estaban bloqueadas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones