Sábado, 27 de Abril 2024

Pareja de rinocerontes indios llega a Guadalajara

Bali (macho de ocho años) y Antjali (hembra de cuatro años) son los nuevos huéspedes del recinto, que participa en el programa internacional para la conservación de esta especie

Por: El Informador

El rinoceronte indio es una especie amenazada por la destrucción de su hábitat. CORTESÍA

El rinoceronte indio es una especie amenazada por la destrucción de su hábitat. CORTESÍA

En el marco de su 35 Aniversario, el Zoológico Guadalajara anunció que se unió al programa de conservación de especies en peligro de extinción y está participando en la protección y conservación del rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), una especie amenazada por la destrucción de su hábitat debido a la agricultura y ganadería, la cacería furtiva, la utilización de su cuerno como símbolo de poder y astucia y dentro de la medicina tradicional oriental.

Asimismo, dio a conocer que en coordinación con la EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios) se logró, después de una larga gestión, trasportar dos ejemplares de esta especie al Zoológico Guadalajara. Es importante destacar que en el rescate del rinoceronte indio participan más de 90 instituciones en el mundo de 30 diferentes países, siendo México, a través del Zoológico Guadalajara, uno de los tres países Latinoamericanos en asociarse para esta gran misión.

Desde hace más de dos años, el Zoológico Guadalajara se estuvo preparando para recibir a Bali (macho de ocho años) y Antjali (hembra de cuatro años) en su nuevo recinto, el cual fue diseñado cuidadosamente por el equipo de veterinarios y biólogos de la institución; así como por arquitectos, ingenieros y muchas personas más.

Esta pareja de jóvenes rinocerontes indios fueron trasladados vía área desde sus lugares de residencia en Francia. Bali viene del zoológico La Fléche y Antjali, del ZooParc Beauval. El recorrido duró más de 40 horas.

Cabe señalar que el rinoceronte indio es originario de la India y Nepal, con un número muy reducido de individuos en vida silvestre que hoy en día cuentan casi cuatro mil ejemplares, esto gracias a los programas de conservación que se han realizado para salvar la especie.

Es la especie de rinoceronte más grande que existe. Llega alcanzar los dos metros de altura, 3.8 metros de largo y hasta dos mil 700 kilogramos de peso. Tiene un solo cuerno que está hecho de queratina, el mismo material del cual está hecho el pelo y las uñas. Su piel es gruesa y parece una gran armadura, la cual resiste los embistes de otros machos cuando se enfrentan para cuidar su territorio. Son solitarios y sólo se reúnen para aparearse y cuidar de las crías. Puede alcanzar los 50km/h, su vista es reducida pero su oído y olfato están muy desarrollados. Su labio superior termina en punta y lo utiliza para arrancar las plantas acuáticas. Son grandes nadadores. Llegan a vivir hasta 35 años en vida silvestre, mientras que bajo cuidado profesional podrían superar los 40 años.

La gestación es de 16 meses y sólo nace una cría, la cual puede ser amantada de 12 a 18 meses, aunque pueden tomar seis años en independizarse por completo. Las hembras pueden tener crías cada tres años. Naturalmente no tienen depredadores, solamente el hombre.

El espacio que le habilitó el zoológico está ubicado frente a la villa australiana, a un costado de los bisontes americanos.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones