Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Zapopan y Extra AC suman un millón de árboles plantados

Pablo Lemus destaca que esta cifra fue gracias a reforestaciones realizadas en diferentes puntos de la ciudad, como La Primavera, El Nixticuil, entre otros

Por: Rubí Bobadilla

El presidente de Extra AC, Juan Arturo Covarrubias, junto con su nieto Nicolás, participan en la siembra de este domingo. ESPECIAL

El presidente de Extra AC, Juan Arturo Covarrubias, junto con su nieto Nicolás, participan en la siembra de este domingo. ESPECIAL

Con el apoyo de diferentes alianzas estratégicas con instituciones del medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil, este domingo fue plantado el árbol "Un millón", que representa el mismo número de árboles plantados en lo que va de la actual administración municipal.

El evento se llevó a cabo en el parque El Polvorín II, donde el presidente municipal, Pablo Lemus, acompañado del director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa y del presidente de Extra AC, Juan Arturo Covarruvias, realizaron la plantación de un Ahuehuete, árbol representativo de la cultura mexicana.

De acuerdo con lo referido por Lemus Navarro durante el acto protocolario, el millón de árboles plantado se logró gracias a reforestaciones en diferentes puntos de la ciudad, como el Bosque de la Primavera, La Barranca del Río Santiago, El Nixticuil, el bosque Eca Do Queiros, Ciudad Bugambilias, así como diferentes parques y áreas verdes de la zona urbana y agregó que el reto de su siguiente periodo como alcalde será plantar un millón de árboles más.

Lo anterior, según dijo, fue el resultado de la coordinación con la Comisión Nacional Forestal  (Conafor), Extra AC, colectivos ciudadanos como Reforestemos México y Pro Bosque Pedagógico del Agua, brigadistas forestales del municipio y otras dependencias como Protección Civil y Bomberos y la Comisaría de Seguridad Pública, así como de la participación de los zapopanos.

El edil aseguró que, a pesar de que aún quedan varios pendientes para la administración en temas medioambientales, se comprometió a que en la siguiente administración se consolidará el Bosque Pedagógico del Agua, también conocido como Colomos III, mediante la unión de las siete hectáreas recuperadas para que formen parte de este proyecto.

"Hoy desafortunadamente distintos amparos nos han evitado hacer una reforestación e incluso terminar de construir los ingresos del propio Bosque Pedagógico del Agua por Tecolandia. Lo que esperamos son muy buenas noticias según nos han anticipado los abogados y poder ya destrabar esta situación que nos permita poder hacer un trabajo de fondo en Colomos III", expresó el alcalde.

Según explicó Lemus, el proyecto estaba ya hablado con el gobernador electo, Enrique Alfaro y existe un compromiso firmado con el colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua, en el cual la autoridad municipal y la estatal se comprometían a preservar e incrementar la superficie del bosque.

En febrero de este año, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, informó que el juez de Distrito que lleva el caso de la posesión del predio Colomos III, concedió al Estado la propiedad del mismo al determinar que se trata de una cuestión de orden público e interés social y negó a los particulares la suspensión definitiva para recuperar el terreno de 12 hectáreas de extensión, el cual estaba previsto para convertirse en un desarrollo inmobiliario.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones