Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018

La Conafor busca reforestar nueve mil 500 hectáreas en Jalisco durante 2018

Durante los meses de julio y agosto se realizarán las tareas en polígonos particulares

Por: EL INFORMADOR

Autoridades informan que este año se han registrado 518 incendios forestales, con una afectación de 44 mil 122.22 hectáreas. ESPECIAL/ Semadet

Autoridades informan que este año se han registrado 518 incendios forestales, con una afectación de 44 mil 122.22 hectáreas. ESPECIAL/ Semadet

Este miércoles se dio el banderazo de arranque de la Temporada de Reforestación 2018 en Jalisco con el que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), El Organismo Público Descentralizado (OPD), Bosque La Primavera, los municipios, los silvicultores, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general previamente registrada, esperan reforestar nueve mil 500 hectáreas de árboles.

Durante los meses de julio y agosto, autoridades se encargan de reforestar las zonas polígonos especiales que fueron analizados en tema de incendios para garantizar el mayor índice de sobrevivencia posible.

“La decisión de hacia dónde se van estos polígonos (de reforestación) también es muy técnica, nos están acompañando el INIFAP, FIPRODEFO, CONAMP, Conafor, y la evaluación en el tema de incendios está más bien enfocada a cuestiones de restauración, sobretodo en el tema de suelos, y si es pertinente o no una reforestación es una decisión técnica, por lo que en el tema de incendios es muy diferenciado”, detalló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

El periodo de incendios forestales de los años 2016 y 2017 pasarán a la historia como uno de los periodos más severos para los bosques de Jalisco, por una conjunción entre los factores que están incidiendo en el cambio climático, como la sequía prolongada con temperaturas superiores a la media registrada y presión de cambios de uso de suelo.

Este año se han registrado 518 incendios forestales, con una afectación de 44 mil 122.22 hectáreas, y pese a que hubo una importante disminución con relación a los años anteriores, Jalisco se mantuvo en los primeros lugares dentro del contexto nacional debido a que es una de las entidades con mayor superficie de ecosistemas forestales.
El dato

La presente administración ha trabajado en crear un programa que contribuya a revertir los procesos de degradación y deforestación en los ecosistemas terrestres del Estado de Jalisco, tan solo de 2013 a 2017 se han reforestado 47 mil 410.30 hectáreas.

NM

Temas

Lee También

Comentarios