Viernes, 26 de Abril 2024

Zapopan solicita a sindicatura presentar demanda por daños a ciclovía en Chapalita

A través de una transmisión en redes, un ciudadano se declaró responsable del daño en varias de las “quesadillas” o bloques que delimitan la vía

Por: Rubí Bobadilla

00:03:29

Ante los destrozos que hizo un ciudadano quien se acreditó como opositor a la vía que se construye sobre la avenida Guadalupe, en Zapopan, el Ayuntamiento de este municipio informó que se solicitó a la sindicatura se presentara una denuncia penal en contra de los daños causados a la infraestructura de la construcción de dicha vía.

Esta mañana, Ricardo Oliveras, vecino del fraccionamiento Chapalita Inn quien se ha manifestado en reiteradas ocasiones contra la ciclovía, compartió una transmisión en la que se dijo responsable de dañaran varias de las “quesadillas” o bloques que la delimitan “a manera de protesta” luego de que la construcción de la vía fuera reiniciada por el Ayuntamiento.

En el video, Oliveras aseguró que dicha acción fue llevada a cabo alrededor de las 5:00 horas de este lunes debido a que la alcaldía decidió continuar con la construcción de la ciclovía pese a algunos opositores.

“Les informo que acabo de hacer el daño, porque lo verán, y así son de resistentes estos elementos que están poniendo. Vamos a ver hasta dónde tenemos que llegar para que el Gobierno nos escuche”, fueron algunas de las frases expresadas por el colono durante la transmisión, misma que fue borrada de su cuenta durante el transcurso de este día.

Al respecto, la alcaldía aseguró que en reiteradas ocasiones han buscado dialogar con el hombre y el resto de vecinos en oposición, además de presentarles los estudios técnicos del proyecto y “modelaciones digitales”; sin embargo, no han podido llegar a un acuerdo pese a que se le han presentado los estudios correspondientes al proyecto, motivo por el cual se decidió solicitar la presentación de la querella ante el Ministerio Público.

Las acciones realizadas podrían recaer en los artículos 131 y 259 del Código Penal para el Estado de Jalisco, en los cuales se especifican sanciones como de diez a cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad, o multa de veinte a cien días de salario mínimo al que entorpezca o se oponga con actos materiales a la ejecución de obras o trabajos públicos legalmente ordenados por la autoridad competente, además de un mes a cinco años de prisión y multa por el importe de dos a veinte días de salario por el delito de daño en las cosas.

“Yo haría una diferenciación entre las personas que realizaron los daños a la infraestructura municipal que se está planteando desde un eje lineal que se está planteando de desarrollo para toda la ciudad y los vecinos. La gente que vive en la zona de Guadalupe, que habita en la Zona Metropolitana de Guadalajara que está convencida del desarrollo y potencial que tiene su cuidad no genera daños, no agrede a la autoridad, sino que busca cómo construir una comunidad distinta”, dijo por su parte la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento zapopano.

Ella insistió en que los estudios realizados con base en recomendaciones internacionales señalan que las ciclovías deben de construirse a la extrema derecha de las vías, pues de realizarse en camellones, como la oposición propone, significaría la remoción del arbolado urbano y no generaría condiciones de seguridad para el ciclista, pues este “cruzaría de un lado a otro para poderse incorporar a las vías”.

“El hecho de que pongas una segregación y le des al ciclista las mejores condiciones de seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara va a permitir que más personas se incorporen a este nuevo modelo de movilidad, donde necesitamos que se disminuyan las aglomeraciones del transporte público”, añadió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones