Sábado, 20 de Abril 2024

Zapopan paga 3 veces más que Guadalajara por daño patrimonial

En la última administración, el Gobierno de Zapopan pagó 273 mil 860 pesos a los ciudadanos por daños causados por sus omisiones 

Por: El Informador

Los entes de Gobierno están obligados a pagarle al ciudadano por daños causados por omisiones. EL INFORMADOR/Archivo

Los entes de Gobierno están obligados a pagarle al ciudadano por daños causados por omisiones. EL INFORMADOR/Archivo

En julio de 2019, un conductor cayó a un bache en la colonia Poniente, de Zapopan, y éste no sólo le ponchó dos llantas a su auto, sino que dañó ambos rines. Él inició un trámite de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento y solicitó el pago de los desperfectos.

Tras el análisis de la Sindicatura a las pruebas que éste aportó, el municipio aprobó pagarle 15 mil 100 pesos para solventar el gasto.

En la última administración, el Gobierno de Zapopan pagó 273 mil 860 pesos a los ciudadanos por daños relacionados con baches, árboles caídos, postes o afectaciones ocasionadas por maquinaria de la alcaldía. Es una suma 3.5 veces más alta que los pagos emitidos en Guadalajara por el mismo concepto: 76 mil 627 pesos.

Más de 200 reclaman por daño patrimonial

En lo que va de esta administración, el Ayuntamiento de Zapopan ha iniciado más de 200 trámites por responsabilidad patrimonial que ascienden a más de 322 mil pesos exigidos, de los cuales se calcula que sólo 40% han sido procedentes. 

“El ciudadano tiene derecho a que se le restituyan aquellos montos que no tenía que erogar porque se derivan de alguna falta de cuidado del municipio, que no tuvo el cuidado de atender, como quizá cortar un árbol o reparar un bache”, explicó el director Jurídico de la Sindicatura de Zapopan, Isidro Rodríguez. 

Uno de los casos ocurridos en ese municipio fue la caída de un poste del alumbrado del municipio sobre un auto que circulaba en la colonia El Vigía. El afectado cotizó el daño en 38 mil 289 pesos por refacciones y mano de obra, pero tras las indagatorias de la Sindicatura se determinó que se le entregarían únicamente 34 mil 125 pesos, pues lo solicitado se hallaba a sobreprecio. 

El pago por concepto de responsabilidad patrimonial se establece en el Artículo 113 Constitucional y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado: los municipios, entes públicos y/o dependencias deben pagar por los daños causados por sus omisiones materialmente administrativas, cuando éstas sean irregulares y no recaigan en la responsabilidad del afectado.  

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de notar algún desperfecto o situación que pueda ser subsanada por la alcaldía, la reporte ante las instancias correspondientes a fin de prevenir algún accidente. 

Los zapopanos interesados en hacer válido este derecho por daños ocasionados a su patrimonio, a causa de omisiones de la alcaldía, deben acudir a la Sindicatura del Ayuntamiento y presentar ahí un escrito en el cual expliquen detalladamente lo ocurrido, junto con todas las pruebas, fotografías y facturas que sustenten el daño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones